Tener una higiene dental óptima es un buen primer paso para que tus dientes y tu sonrisa brillen con luz propia. Pero no es lo único que tienes que tener en cuenta. Durante más de 35 años, en Clínica Dental Plata nos hemos enfrentado a malos hábitos que afectan a la salud de tus dientes.
Repasamos algunos de los malos hábitos más habituales:
- Morderse las uñas
Algo que hacemos cuando nos encontramos nerviosos y que es más habitual de lo que creemos.
Además de que estamos permitiendo que las bacterias accedan con facilidad a nuestros dientes (recuerda que en las manos es donde más bacterias acumulamos), estamos forzando a nuestros dientes a cortar la quitina de nuestras uñas, un material bastante duro.
- El “picoteo”
Algo tan habitual y reconfortante puede ser un arma de doble filo. Muchos de los alimentos que se ingieren entre horas son ácidos, contienen almidón (como por ejemplo las patatas fritas) o son azucarados.
Estos alimentos afectan al esmalte y producen placa bacteriana si no nos cepillamos a conciencia después de picotear.
- Fumar
En Clínica Dental Plata siempre te informamos sobre los peligros del tabaco sobre tu salud en general y la de tus dientes en particular. A parte de los efectos nocivos habituales, el tabaco provoca manchas, daña el esmalte y además enmascara patologías como la gingivitis o periodontitis
Fumar no es solo un mal hábito por que te genere mal aliento o te manche los dientes, puede suponer una grave amenaza para tu salud. En nuestra clínica de Parque Lisboa disponemos de tratamientos para ayudarte a superar el tabaquismo.
- Usar tus dientes como herramientas
Usar los dientes para abrir paquetes, cortar envases, masticar hielo o incluso abrir chapas de botellas, ponen a prueba a tu esmalte. El esmalte es una sustancia muy dura, pero el uso continuado de tus dientes como herramienta puede astillar los dientes o provocar un problema en tus encías.
- Usar palillos
Una tradición tan antigua que casi parece obligada después de comer. Usar los palillos no es un problema si se hace con cuidado. Pero el uso habitual puede provocarte daños en las encías, infecciones e incluso pequeños astillamientos.
- Las bebidas con gas
Tan habituales como peligrosas si se toman en exceso. A parte de la cantidad de azúcar que contienen, muchas de ellas son ácidas, con lo que el daño al esmalte y la producción de biofilm son daños colaterales si consumimos habitualmente estos productos.
- Cepillarse con mucha fuerza
Un cepillado demasiado vigoroso puede producirte abrasión de las encías e incluso dañar el esmalte. Cepillarse a conciencia, y después de cada comida, no tiene porque ser un hábito agresivo.
- Bruxismo
Muchas veces ni siquiera lo podemos considerar un mal hábito, porque no somos conscientes. El rechinar de dientes, bruxismo, es tan habitual que muchas veces no nos damos cuenta. dañamos el esmalte y se pueden producir patologías añadidas.
En Clínica Dental Plata nos preocupamos por tu salud bucodental. No solo de ayudarte con patologías o problemas, también te aconsejamos y te ayudamos a que tus hábitos sean los mejores aliados de tu salud dental.