Parece mentira que en un espacio tan pequeño puedan convivir tantas enfermedades y tan diferentes entre ellas. Las enfermedades de la boca son muy variadas y afectan a diferentes personas de muchas formas.

Hoy repasaremos las enfermedades bucodentales más frecuentes y os daremos unos cuantos consejos para prevenirlas.

Caries dentales

Las caries son sin duda la patología de la boca más común a día de hoy y, además, es la segunda enfermedad más habitual por detrás del resfriado y afecta a casi un 90% de la población mundial.

Esta enfermedad de la boca lo que produce son pequeñas lesiones en los dientes por culpa de la corrosión de las bacterias bucodentales que destruyen el tejido del diente.

Cómo prevenir las caries

Prevenir las caries es realmente sencillo. Lo único que deberemos es mantener una rutina de higiene bucodental diaria óptima.

Si, por desgracia, ya tienes caries, el proceso de tratamiento es el del empaste dental u obturación. Con el empaste lo que realizaremos será limpiar la cavidad del diente para rellenarla posteriormente con composite, que es un material que imita la constitución del diente y su color.

Gingivitis dental

Otra de las enfermedades dentales más frecuentes es la gingivitis dental. Es otra de las patologías dentales más extendidas entre la población, afectando a un total del 60% aproximadamente.

Esta es una de las enfermedades en la cavidad bucal que no afecta directamente a los dientes, aunque si de forma indirecta. Se caracteriza por la inflamación y enrojecimiento de las encías debido a la acumulación de placa y sarro. El primer síntoma que se observa normalmente es el sangrado que aparece durante el cepillado de los dientes.

Cómo prevenir las gingivitis

Aquí, igual que con las caries, una buena higiene bucodental será fundamental para su prevención.

Si ya padeces de gingivitis el tratamiento es, si no está en una etapa muy avanzada, la profilaxis dental, que sería realizar una limpieza bucal profesional. En Clínica Dental Plata tenemos los mejores dispositivos de limpieza bucodental de la actualidad y a un equipo profesional al cargo para ayudarle a curar su gingivitis lo antes posible.

Mal Aliento

El mal aliento, o halitosis, es una de las enfermedades bucodentales con un origen más específico. Es cierto que en algunos casos puede ser debido a otras enfermedades de los dientes o bucodentales como el cáncer oral, gingivitis u otras enfermedades periodontales.

No obstante la gran mayoría de veces el mal aliento tiene origen en la propia boca, ya sea por una higiene deficiente o consumir tabaco entre otros.

El mal aliento en si normalmente no acarrea más problemas que los de carácter social. Aún así es importante visitar a tu dentista de confianza para corroborar que dicho mal aliento no tiene un origen en algo dañino.

Maloclusión dental

Esta es una enfermedad de los dientes que parece que no pueda ser dañina, más allá de implicar problemas dentales a la larga. No obstante enderezar los dientes torcidos y la mordida nos puede ayudar, aparte de para conseguir una sonrisa más bonita, a aliviar ciertas molestias que podríamos sufrir como los dolores de mandíbula.

Para tratar la maloclusión dental se debería usar ortodoncia y, con ello, ayudar a colocar correctamente los dientes.

Estas son algunas de las enfermedades bucales más comunes. Si sufres alguna de ellas o crees que es posible que sufras alguna otra enfermedad en la boca estaremos pide cita con nosotros y encantados de atenderte para poder ayudarte a solventarlo con la mayor celeridad.