La gingivitis, o inflamación de encías, es una patología que se puede dar en muchos casos, pero hay muchas opciones para prevenirla y curarla.

El origen de la gingivitis es, normalmente, bacteriano. La acumulación de placa en nuestros dientes, debido a una higiene dental deficiente o inadecuada, puede causar la inflamación y sangrado de las encías.

Los síntomas más habituales son inflamación, color rojo brillante de las encías, úlceras y sensibilidad. ¡Ojo a los fumadores! El tabaco, al ser vasoconstrictor, suele anular el sangrado, lo que enmascara la presencia de la gingivitis. Hay que tener en cuenta que la gingivitis puede aparecer por otros motivos: cambios hormonales debido a la pubertad o embarazo, dientes mal alineados, diabetes mal controlada o el uso de algunos medicamentos.

¿Es peligrosa la gingivitis?

No es una enfermedad muy dolorosa. Un peligro extra, ya que dejarla de lado puede ocasionar una periodontitis, que sí es mucho más dolorosa y además puede provocar una pérdida de la inserción colágena. Además, si no la atajamos a tiempo puede terminar en la pérdida de hueso y de piezas dentales.

¿Cómo puedo prevenir la gingivitis?

Como siempre decimos en Clínica Dental Plata, una higiene bucal correcta es el remedio de muchos males. Cepillarse los dientes después de cada comida y usar el hilo dental para llegar a esos sitios escondidos, reduce la aparición de la placa y, por tanto, nos previene frente a la acción de las bacterias.

Puedes pasar por nuestra clínica dental en Alcorcón y llevarte un kit de cepillado básico, para que puedas cuidar tus dientes estés donde estés.

Pero la mejor de las higienes dentales no puede llegar a todos los lugares. Las revisiones dentales profesionales son la ayuda extra que necesitas para que tus encías sigan fuertes y sanas.

En nuestra clínica en Alcorcón recomendamos que te hagas revisiones cada seis meses. Para ponértelo fácil, te hacemos una revisión gratuita anual y cada seis meses para los más pequeños.

¿Y si no me he podido librar?

Si ya tienes gingivitis, no te preocupes, podemos ayudarte. Nuestra misión principal es reducir la inflamación y eliminar la fuente que te ocasiona el problema. Una limpieza profesional para eliminar todo el biofilm que está generando el dolor y el sangrado.

Mediante ultrasonidos lograremos eliminar toda esa placa y con la utilización de tiras interproximales, aeropulidor y pastas especiales, llegaremos a todos esos sitios ocultos. Además en Clínica Dental Plata llegamos a invertir hasta 1 hora usando ultrasonido, fresas periodontales, hilo dental y pastas especiales. Y tras esta limpieza en profundidad enseñamos las técnicas de higiene que conviene hacer al paciente.

Nuestro modo de vida acelerado y nuestros hábitos pueden generarnos un problema en las encías. En Clínica Dental Plata estaremos encantados de ayudarte con nuestros tratamientos profesionales y buenos consejos para que tus encías estén fuertes y sanas.