A veces notamos que en nuestra boca no hay suficiente saliva sobretodo en momentos difíciles: Cuando estamos enfadados, nerviosos, estresados,… Esto es algo normal y, sinceramente, no debería ser preocupante. No obstante si la sequedad de su boca es constante podría usted tener serios problemas de salud. A esta enfermedad la denominamos xerostomía.

¿Por qué se seca la boca?

Al contrario de lo que se cree, tener la garganta seca no es algo habitual en el envejecimiento. Normalmente las causas de la boca seca suelen ser algunos tratamientos o medicinas que hayamos tomado (Como radioterapia o quimioterapia). Además, algunas enfermedades como el síndrome de Sjögren o la diabetes (Entre otras) también pueden provocar sequedad en la garganta.

Síntomas de la boca seca

Los síntomas de tener la boca seca son variados y pueden provocar grandes molestias. Los más frecuentes son:

• Boca pastosa y seca
  • Lengua seca y áspera
  • Saliva espesa
  • Labios resecos
  • Problemas al tragar, masticar y/o hablar
  • Llagas en la boca
  • Sensación de sequedad en la garganta
  • Mal Aliento

La saliva, que es uno de los principales elementos que favorecen la regulación de los niveles de sequedad de la boca, nos ayuda a prevenir caries, a neutralizar los ácidos , a limitar el crecimiento bacteriano,… Son muchas las ventajas que aporta la saliva a nuestra salud bucodental como para no tenerla en cuenta.

Sea como sea le recomendamos fervientemente que si en alguna ocasión observa alguno de estos síntomas de forma repetida contacte con nosotros. Tener la boca seca y pastosa con mucha frecuencia no es un buen signo de salud bucodental y podría acarrearle graves problemas a la larga.

¿Qué puedo hacer para solucionar la Xerostomía?

Hay varias cosas que puede realizar como medida preventiva contra la boca seca.

• Beba mucha agua y bebidas sin azúcar
  • Beba durante las comidas. No es necesario tener mucha sed para tomar agua, sobre todo mientras comemos ya que esto ayudará a masticar y tragar con mayor facilidad.
  • La cafeína reseca la boca, así que mejor intentar evitar bebidas que la contengan.
  • No tome muchos alimentos picantes o salados. Además de favorecer la sequedad en la garganta pueden provocar dolor.
  • Evite el tabaco y el alcohol
  • Mastique chicle sin azúcar o chupe caramelos para estimular el flujo de saliva. En el artículo sobre “el chicle limpia nuestros dientes” te contamos un poco más sobre los beneficios que esto conlleva.
  • Use un humidificador por la noche. Uno de los problemas más frecuentes en nuestros pacientes es que tienen la boca seca por la noche, principalmente. Esto puede ser debido a varios factores, como tener sed excesiva durante el sueño o el roncar. Un humidificador sería una muy buena opción en este caso.

¿Qué problemas puede acarrear tener la boca seca?

Principalmente todos los relacionados con la falta de saliva que comentábamos anteriormente:

• Candidiasis en la boca
  • Llagas en la boca
  • Lengua áspera
  • Agrietamiento en los labios
  • Labios secos
  • Fallos en la nutrición por problemas al tragar y masticar

Sinceramente, la xerostomía no es una enfermedad que no tenga una sencilla curación, sobre todo si modificamos nuestros hábitos para favorecer la aparición de saliva. Aún así recomendamos fervientemente que nos pida una consulta como medida preventiva ya que, si se complican las cosas, puede tornarse una enfermedad muy molesta.