¿Sientes picor y escozor en la punta de la lengua? ¿O un picor de lengua y paladar?  Estás en el artículo adecuado para descubrir qué es lo que le ocurre a nuestro organismo para que aparezcan estas sensaciones tan incómodas en tu boca.

Aquí vas a descubrir las causas, los tipos y si existe tratamiento o no para este fenómeno. Vamos a verlo.

¿Cuáles son las causas del picor en la lengua?

El picor en la lengua aparece porque el sistema nervioso central es quien envía la señal. Esto se convierte en un signo periférico que te provoca un hormigueo constante o una sensación de picor de lengua o ardor.

Existen diferentes causas que hacen que esto ocurra:

  • El síndrome de la boca ardiente.
  • Causas orales.
  • Enfermedades sistémicas.
  • Y patologías neurológicas.

Vamos a verlas una a una.

El síndrome de boca ardiente

Esta enfermedad puede afectar a la lengua, las encías, los labios, el interior de las mejillas, el paladar o diferentes áreas extensas de toda la boca. Además, la sensación de ardor puede ser tan intensa que parece que se te escaldara la boca. Suele aparecer de forma repentina aunque también puede desarrollarse poco a poco en el tiempo.

¿Lo malo? No se conoce la causa específica, lo que puede complicar el tratamiento.

Causas orales

Algunas patologías infecciosas que se desarrollan en la lengua pueden ser las causas del picor en la punta de la lengua. Por ejemplo, la candidiasis oral, donde se producen hongos en la boca que colonizan las mucosas orales y generan graves daños en la zona.

Los tumores orales que se desarrollan en la lengua también pueden ser los responsables de este picor. También puede deberse a un traumatismo severo en la zona: un golpe o una mordedura pueden provocar la sensación de hormigueo, entumecimiento o adormecimiento en tu lengua.

En el caso de que cuentes con una prótesis dental, es probable que si no está bien ajustada, te potencie el picor en la lengua. Eso sí, son sobre todo en prótesis removibles o dentaduras postizas que pueden crear daños serios cuando no cumplen su función.

La última de las causas orales puede ser el síndrome de la boca seca. Se trata de una enfermedad muy seria porque puede desarrollar infecciones en la boca como caries.

Enfermedades sistémicas

Y es que si sufres diabetes o déficits vitamínicos podría pasar que tuvieras picores en la lengua. De hecho, existen muchos casos en los que esta patología se relaciona con afecciones orales como la xerostomía, la anemia ferropénica u otras afecciones sistémicas.

Patologías neurológicas

El cerebro tiene un gran peso en nuestro cuerpo, es por ello que la sensación de picor en la lengua, el picor debajo de la lengua o el picor en la punta de la lengua pueda deberse este.

Un accidente cerebral, la esclerosis cerebral, por ejemplo, son solo dos de ellas. Aunque también puede deberse a un cuadro severo de ansiedad o estrés.

Tipos de picor en la lengua

Los tipos de picor en la lengua se distinguen en cuanto a su temporalidad. Si tiene signos cíclicos, es decir, si existe un picor en la lengua de manera contínua.

O sin signos clínicos, lo que significa que el picor se ausenta en algunos momentos y no están de manera continua en tu boca.

¿Cuál es el tratamiento del picor en la lengua?

No existe un tratamiento para el picor en la lengua, pero se puede tratar con diferentes tratamientos como los antifúngicos, antihistamínicos, corticoides, lidocaína tópica viscosa y  ácido hialurónico 3 o 4 veces al día. A pesar de que no existe una manera de terminar con el picor en la lengua, sí se pueden realizar algunas acciones para evitarlo:

  • Estar hidratado. Beber agua de forma constante y con abundancia ayudará a disminuir la sensación de picor en la lengua.
  • Consumir alimentos reales como los vegetales y la fruta y evitar los procesados. Lo imprescindible es aumentar los alimentos de origen vegetal como legumbres.
  • Eliminar las aristas y bordes cortantes de tus piezas dentales. A veces el picor en la lengua favorece su proceso y evolución se pulen las aristas en los dientes que provocan esa sensación en la boca.
  • Visita a tu dentista periódicamente para garantizar que tu boca está sana y evitar este tipo de problemas.

Si estás sintiendo picores en la lengua, en Clínica Dental Plaza estamos disponibles para ti para ocuparnos de ello cuanto antes. Localizaremos la causa de tu picor y le pondremos el mejor remedio posible.

Solo tienes que hacer clic aquí y pasarte por nuestra clínica dental en Alcorcón. Un equipo de profesionales estará esperando para tratarte.