La candidiasis oral es un problema que se produce cuando el hongo Candida Albicans se acumula en exceso el revestimiento de la boca. La palabra exceso es muy importante en esta explicación, ya que se trata de un microorganismo que forma parte de manera habitual de los que conviven en nuestra boca —y que son fundamentales para nuestra salud bucodental—.

Sin embargo, hay algunas ocasiones en las que su densidad aumenta en exceso y esto puede generar una serie de síntomas que es importante tratar antes de que puedan ocasionar cualquier problema.

Candidiasis Oral: ¿quién puede padecer este problema?

Aunque la candidiasis oral es una enfermedad que puede padecer cualquier persona, es mucho más frecuente en bebés y en adultos mayores. Es decir, que en las etapas de la vida en las que el sistema inmune funciona al 100%, en principio no existe ningún motivo para preocuparse. Aun así, existen probabilidades de que se desarrolle y por eso es importante estar ojo avizor.

Como te contábamos en el apartado anterior, se trata de un hongo que forma parte de la microflora natural y de los microorganismos que viven habitualmente en tu cuerpo. Esto significa que su presencia no es peligrosa, que lo único que puede generar un problema de salud es ese aumento repentino que puede pillar a tus defensas de imprevisto.

Por cierto, es muy importante destacar que la candidiasis oral no es contagiosa. Por lo tanto, no existe ninguna necesidad de que te alejes de las personas con las que trates en el día a día, sea en casa o en el trabajo.

¿Cuáles son los síntomas de candidiasis oral?

Como en cualquier otra enfermedad que se produce en la boca, sus síntomas pueden llegar a ser molestos para el paciente.

Por eso es importante que si en este momento te está ocurriendo algo cuyo origen desconoces, seas capaz de interpretar estos síntomas de la candidiasis oral e identifiques si se trata de la enfermedad: 

  • Lesiones blancas y cremosas en la lengua, mejillas internas y en el techo de la boca.
  • Lesiones ligeramente elevadas con aspecto al requesón.
  • Enrojecimiento, ardor o inflamación que puede provocar dificultades para comer o tragar.
  • Sangrado leve tras frotar o rascar las lesiones.
  • Agrietamiento y enrojecimiento en las comisuras de la boca.
  • Sensaciones algodonosa en la boca.
  • Pérdida de gusto.

Estés padeciendo estos síntomas u otros diferentes, es muy importante que pidas una cita con tu dentista de confianza. Él realizará un análisis exhaustivo de la salud de tu boca y de esa manera podrá tratar el problema que padezcas con un tratamiento personalizado.

Síntomas especiales en Lactantes y madres en período de lactancia

 Además de las lesiones comunes que te hemos comentado en el apartado anterior, los lactantes pueden padecer problemas para alimentarse o sentirse molestos e irritables. De hecho, es posible que transmitan la infección a la madre durante el amamantamiento, a través del pecho y la boca —una de las pocas vías por las que este padecimiento se puede contagiar—.

Las mujeres cuyos senos están infectados con cándida podrían padecer estos signos y síntomas:

  • Pezones rojos, sensibles, agrietados o con picazón de forma inusual
  • Piel brillante o escamosa en el área más oscura y circular alrededor del pezón (areola)
  • Dolor inusual durante el amamantamiento o pezones dolorosos entre las tomas
  • Dolores punzantes dentro de la mama

En una situación así, te recomendamos que consultes a tu pediatra para valorar si es interesante interrumpir la lactancia materna durante unos días.

¿Cuáles son las causas de la candidiasis oral?

 Como te hemos contado a lo largo de todo el post, en condiciones normales tu sistema inmunitario trabaja para evitar la proliferación de la candidiasis oral y mantener el equilibrio en el cuerpo.

Sin embargo, pueden darse situaciones en las que el sistema no esté al 100%, lo que lleve a la proliferación del hongo de la cándida, que acabe por convertirse en la candidiasis oral.

Factores de riesgo: ¿tienes riesgo de padecer esta enfermedad?

Si te encuentras en alguna de estas situaciones, será más probable que puedas padecer la candidiasis oral:

  • Sistema inmunitario debilitado. Algo bastante común entre bebés y los adultos mayores.
  • Existe la posibilidad de que la saliva contenga altas dosis de azúcar, lo que favorecerá el crecimiento de la cándida.
  • Candidiasis vaginal. Están originadas por el mismo hongo, lo que puede derivar en una transmisión de la enfermedad al bebé durante el parto.
  • Los medicamentos como la prednisona, los corticoesteroides inhalables o los antibióticos que alteran el equilibrio natural de los microorganismos del cuerpo pueden aumentar el riesgo de padecer candidiasis oral.

Sea como sea, en el siguiente apartado te adelantamos una serie de consejos que te ayudarán a prevenir la aparición de la candidiasis oral.

¿Cómo puedes prevenir la aparición de candidiasis oral?

  • Enjuágate la boca. Si tienes que usar un inhalador corticosteroide, asegúrate de enjuagarte la boca con agua o cepillarte los dientes después de tomar el medicamento
  • Mantén una buena higiene dental. Cepíllate al menos dos veces al día y utiliza hilo dental a diario.
  • Controla tu dentadura postiza. Asegúrate de que se ajuste perfectamente y que no provoque irritación.
  • Consulta a tu dentista de manera regular. Más vale prevenir que curar y eso implica estar en las revisiones adecuadas.
  • Cuida de lo que comes. Reduce el consumo de azúcar y así desestimularás el crecimiento de la candidiasis oral.

Si te das cuenta, no se trata de ningún consejo que sea muy extraño. Todos ellos forman parte de un correcto cuidado de tu salud bucodental.

¿Piensas que padeces este problema? En ese caso lo mejor es actuar rápido. Solicita una cita con tu dentista de confianza y él se encargará de analizar tu caso para ofrecerte la mejor solución posible.

Te esperamos en Clínica Dental Plata para ofrecerte el mejor cuidado y atención personalizada.