Las manchas negras en las encías pueden afectar al brillo de tu sonrisa y son un obstáculo para tu salud bucodental. Las manchas negras en las encías, conocidas técnicamente como melanosis gingival, afean la estética de tu boca y son una consecuencia de diversos factores. El color natural de las encías varia entre unas personas y otras. Lo más habitual es un color rosado.
Hay mucha gente que no sabe que, al igual que en la piel, tenemos melanocitos en las encías que se encargan de protegernos y son los responsables del color de nuestra piel y encías.
Causas de las encías negras
La función de los melanocitos es proteger nuestras encías, pero en ocasiones nos encontramos con estas manchas negras que pueden darse a causa de los siguientes factores:
-
Tabaquismo.
Es la causa más habitual para las manchas negras. La nicotina es una sustancia muy dañina para las encías y es una de las causas más habituales de las manchas negras.
-
Melanoplaquia.
Es una causa genética. La acumulación de melanocitos en las encías puede ocasionar que el color de tus encías sea más oscuro de lo habitual. No tiene ningún efecto sobre tu salud bucodental.
-
Manchas de amalgama.
La amalgama era un producto metálico que se utilizaba anteriormente en algunas reconstrucciones dentales y que puede originar una mancha negra conocida como tatuaje metálico. Para evitar este, y otros problemas, ahora se utiliza composite o cerámica para las reconstrucciones dentales.
-
Medicamentos.
Algunos medicamentos, como los anticonceptivos, pueden crear manchas negras en las encías.
-
Injertos de encía.
Es habitual que en estos tratamientos en los que se añade tejido a la encía, se generen manchas negras puntuales que se eliminan al poco tiempo.
-
Enfermedades periodontales.
La gingivitis y periodontitis pueden tener entre sus síntomas la aparición de manchas negras.
¿Cómo quitar las manchas negras en las encías y dientes?
Como siempre decimos en Clínica Dental Plata cada paciente es un mundo. Establecer el origen de la melanosis gingival es esencial para establecer un tratamiento efectivo. El caso más claro es del tabaquismo y las enfermedades periodontales. Dos casos evidentes en el que los hábitos de higiene dental y de modo de vida influyen en el brillo de nuestra sonrisa.
El caso del tabaco es el más complejo ya que exige del compromiso del paciente. En nuestra clínica dental de Alcorcón disponemos de tratamientos para ayudarte a dejar ese hábito tan dañino para tu salud.
En los casos relacionados con la genética, amalgama o ingesta de medicamentos se establecen diferentes tratamientos en función del tipo de y cantidad de manchas, pero siempre es una situación reversible.
En la mayoría de los casos las manchas negras son un síntoma que se puede eliminar y tratar, pero son complejas de detectar en fases tempranas. Por eso, tus vistas regulares al dentista son una garantía para tu salud dental y la de tu familia.
Ven a nuestra clínica dental de Parque Lisboa y te mostraremos lo importante que son tus dientes y encías para lucir una sonrisa de anuncio.