¿Te han aparecido heridas en la boca y quieres saber por qué aparecen y cuántos tipos existen? En Clínica Dental Plata nos preocupamos por tu salud bucodental y queremos explicarte todo lo que necesitas saber acerca de las heridas en la boca.

Llagas en la boca, la herida más común

Las llagas en la boca son una de las heridas bucales más molestas, pero también las más comunes. Normalmente desaparecen por sí solas en el plazo de una semana, por lo que no necesitas un tratamiento profesional para ello. Además, no son contagiosas, por lo que por esa parte puedes estar tranquilo.

En muchas ocasiones aparecen por las rozaduras de los aparatos dentales como la ortodoncia con brackets o la dentadura postiza, aunque hay otros motivos por los que aparecen como los que veremos a continuación.

Causas de las llagas en la boca

Las llagas pueden aparecer a causa de una infección, una enfermedad generalizada, un irritante físico o químico o, incluso, una reacción alérgica, aunque en muchas ocasiones la causa se desconoce.

Por norma general, si tu boca produce menos saliva, favorece la aparición de lesiones bucales ya que la secreción fisiológica de saliva ayuda a proteger el revestimiento de tu boca. Así que si sufres sequedad de boca, es más probable que las sufras.

Aún así, las causas más comunes por las que aparecen llagas en la boca son:

• La estomatitis aftosa recidivante.
  • Infecciones víricas.
  • Otras infecciones causadas por hongos o bacterias.
  • Heridas o irritaciones producidas por alimentos o sustancias químicas.
  • Fumar tabaco.
  • Fármacos (en particular quimioterápicos) y radioterapia.
  • Trastornos sistémicos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de llagas en la boca?

Existen varios tipos de llagas o aftas que no se deben confundir con lesiones bucales como la leucoplasia o la candidiasis. Si te interesan, empieza a apuntar cuáles son las llagas más comunes y dónde aparecen:

• Lengua: son ovaladas o redondas, de color blanquecino y nada contagiosas aunque muy dolorosas. También pueden aparecer heridas en la lengua por mordedura, aunque no se trate de llagas como tal.
  • Boca: a veces aparecen heridas dentro de la boca que son más pequeñas. Suelen ser grises con los bordes rojos.
  • Encía: Son muy parecidas a un corte y es muy común ver pequeñas heridas blancas en la boca en el centro o ser muy rojas.

¿Tengo llagas o herpes?

Es importante no confundir las llagas con el herpes porque tienen causas diferentes.Mientras que las llagas son uno de los tipos de heridas que aparecen en la lengua o en la boca, los herpes pueden aparecer dentro de la boca o fuera, como es el caso del herpes labial.

En este segundo caso, es el virus del herpes el que se encarga de que aparezca. Dentro de la boca suelen aparecer pequeñas llagas en grupo.

Otros tipos de heridas en la boca

Las llagas y los herpes no son los únicos tipos de heridas en la boca que puedes encontrarte, existen otros 4 que pueden interesarte conocidos como:

• Aftas bucales.
  • Mucocele
  • Absceso dental.
  • Y las boqueras.

Vamos a verlas una a una.

Aftas bucales

Este tipo de heridas aparece en las zonas mucosas, como las encías y la lengua. No son contagiosas pero pueden aparecer por infecciones en la boca, por hongos o bacterias o por cuestiones fortuitas.

En muchas ocasiones aparecen heridas en la lengua por mordedura o enfermedades sistémicas como la diabetes.

Mucocele

Es una de las heridas en la boca más prevalentes. Aparece un bulto en las mucosas de la cavidad oral por la acumulación de saliva bajo la piel.

No suele ser muy molesto pero si aparecen y no se marcha, había que planificar una cirugía oral para extirparlo.

Absceso dental

Suele ser una molestia importante si lo padeces y aparecen por culpa de las bacterias. Para evitarlas es extremadamente importante mantener buenas prácticas de higiene bucal para evitar que las patologías periodontales hagan de las suyas.

Boqueras

Se trata de lesiones que aparecen en las comisuras labiales por culpa de una afección llamada queilitis angular benigna. Si quieres conocer todo acerca de las boqueras, ya escribimos un artículo expresamente para ellas en las que puedes conocerlas en profundidad.

Cómo prevenir las heridas en la boca

Las heridas en la boca pueden prevenirse sencillamente con la mejora de tu higiene bucodental. ¿La razón? Es muy probable que las lesiones surjan a consecuencia de procesos inflamatorios o infecciosos desarrollados en la cavidad oral.

Si lo que pretendes es evitar que las heridas orales te fastidien el día a día, toma nota:

• Utiliza un cepillo de dientes de cerdas medias o suaves, limpia los espacios entre dientes con hilo dental y usa el irrigador bucal.
  • Hidrátate todos los días. Beber agua ayuda a mantener tu cuerpo sano. Sigue la dieta mediterránea repleta de frutas y verduras.
  • Visita a tu dentista de manera periódica para prevenir estas heridas y otros problemas bucodentales.

En Clínica Dental Plata, tu dentista en Alcorcón, estaremos encantados de recibirte si reservas una cita con nosotros para asegurarnos de que la salud y la higiene de tu boca están bien.

Así podrás evitarte sustos en el futuro y acabar con las llagas y herpes en la boca que puedan aparecer y no se marchen de ella.