¿Te has preguntado qué son y cómo aparecen esas heridas en las comisuras de los labios? ¿Si son peligrosas o cuáles son sus consecuencias?

En este post te contaremos qué son las boqueras y todo lo que tienes que conocer sobre esta patología, que es más común de lo que te imaginas.

¿Qué son las boqueras?

Las boqueras son esas pequeñas lesiones en forma de úlcera que aparecen normalmente en la comisura de los labios, que pueden darse en uno o ambos lados.

Por norma general, suele afectar más a niños y a adultos mayores, como consecuencia del babeo constante que surge en estos rangos de edad, aunque también pueden darse por otra serie de causas que descubrirás a continuación.

¿Por qué salen las boqueras en la boca?

Esta herida puede aparecer por diferentes causas y muy variadas. Desde una lesión crónica que se agudiza en ciertos momentos hasta lesiones más simples que no se han tratado de forma correcta.

Boqueras agudas: un caso aislado en el tiempo

En el caso de que aparezca por una lesión simple, lo más habitual es que se deba a un pequeño gesto en el que te has llevado algo a la boca y ha provocado un corte que ha generado una herida.

Esta herida por sí misma no se convierte en boquera. Para que esto se produzca es necesario que en ella prolifere un hongo o una bacteria que se haya transmitido por contacto.

Boqueras crónicas: un problema recurrente

Si la boquera no se trata a tiempo, es posible que se extienda a la mucosa interior de la boca y que se vuelva un problema crónico que derive en brotes frecuentes.

Factores de riesgo de las boqueras: ¿por qué pueden aparecer?

• Edentulismo. Si has sufrido una importante pérdida dental o padeces edentulismo tienes un riesgo muy superior a sufrir boqueras.
  • Prótesis dentales. Usar dentadura postiza o prótesis dental removible es un factor de riesgo a tener en cuenta para la formación de boqueras. Si utilizas estas prótesis dentales es conveniente que visites a tu dentista cada año para mantener tu dentadura perfectamente ajustada.
  • La sialorrea o salivación excesiva es una de las causas de las boqueras. Esta condición se produce por numerosos factores, como el consumo de determinados medicamentos o algunas patologías neurológicas. Los bebés en etapa de dentición también producen más saliva de lo normal.
  • Anemia ferropénica. Sufrir este tipo de anemia aumenta el riesgo a que se generen lesiones dolorosas en las comisuras labiales.
  • Enfermedades sistémicas. Patologías como la diabetes suelen tener mucha relevancia en algunas lesiones bucodentales, como la formación de boqueras o la aparición de llagas en la boca.
  • Xerostomía. La sequedad bucal también es un factor de riesgo para las boqueras.
  • Factores ambientales. Las bajas temperaturas y otros factores, como la ansiedad, también podrían hacer que se produzca un brote de queilitis.

¿Cuáles son los síntomas de las boqueras?

Además de que te aparezcan úlceras en la comisura de los labios, existen otros síntomas que te pueden alertar de que estás sufriendo boqueras:

• Lesiones rojizas y agrietadas.
  • Trismus o incapacidad para abrir bien la boca.
  • Dolor al abrir la boca.
  • Picor al comer algunos alimentos, como los ácidos.
  • Sensación de tirantez constante.
  • Sangrado en las boqueras al ser muy profundas.

Es muy importante que cuando aparezcan los primeros síntomas de las boqueras te pongas en contacto con tu dentista de confianza para que pueda analizar el problema.

¿Cuál es el tratamiento de las boqueras?

Cada boquera es diferente, por lo que necesitará un tratamiento concreto en cada caso. Sin conocer la causa de su afección y su extensión es muy complicado dar una recomendación.

De hecho, el principal problema es que en muchas ocasiones a las boqueras la acompañan otras enfermedades bucodentales, como la candidiasis oral, que también influye en el tratamiento final.

Aun así, podemos darte una serie de consejos que te ayudarán a prevenir su aparición y evitar el problema de raíz.

• No te maquilles ni añadas cosméticos sobre las boqueras.
  • No te toques las heridas para que cicatricen cuanto antes.
  • No comas comidas ácidas, picantes o muy calientes.
  • Ten una buena rutina de higiene bucodental.
  • Ve al dentista de manera periódica.

Sea como sea, si crees que tu salud bucodental puede estar en entredicho y vives en Alcorcón, en Clínica Dental Plata estaremos encantados de ayudarte a acabar con las boqueras.

Reserva una cita con nosotros. Analizaremos tu caso y te propondremos un tratamiento personalizado para recuperar la normalidad de tu salud bucodental.