¿Tienes la sensación de salivar mucho últimamente? La hipersalivación o exceso de saliva en adultos es un problema habitual que puede estar causado por diferentes patologías.

Si quieres conocer todo sobre este problema y por qué ha podido empezar a sucederte, tan solo sigue leyendo.

¿Qué es la hipersalivación o por qué se acumula mucha saliva en la boca?

Como te decíamos más arriba, la hipersalivación se produce cuando existe un exceso de saliva en la boca. En algunos casos este exceso es tan grande, que puede provocar que la saliva se derrame por el labio inferior, conocido como babeo. Algo que, por ejemplo, es muy habitual en los bebés.

Aunque por sí mismo no es una enfermedad, el riesgo está en que se trate de un síntoma de enfermedades raras o perjudiciales. De todos los casos, puede que el más preocupante sea el Párkinson.

No obstante, si últimamente se te acumula demasiada saliva en la boca, no te preocupes antes de tiempo. Lee todo el post para informarte con calma y reserva una cita con tu dentista de confianza en Alcorcón. 

Saliva: ¿qué es y para qué sirve?

La saliva es un líquido claro que producen tus glándulas salivales para ayudarte a tragar alimentos e iniciar el proceso de digestión. Más allá de ello, una función poco conocida de la saliva es que te ayuda a curar heridas y eliminar gérmenes de la boca, ya que actúa como barrera de toxinas.

¿Por qué se me acumula demasiada saliva en la boca?

Una persona normal produce una media de 0,75 a 1 litro diarios de saliva, una cantidad que aumenta mientras come y disminuye mientras duerme —por eso muchos días te despiertas con la boca seca—.

Sin embargo, existen una serie de situaciones que implican un exceso de saliva repentina. Un síntoma que hay que vigilar con lupa:

  • Patologías como la faringitis estreptocócica, los abscesos alrededor de las amígdalas y la amigdalitis.
  • Náuseas durante el embarazo. Durante este estado es habitual un exceso de saliva sin que sea preocupante.
  • Enfermedades graves. La hipersalivación es un síntoma de problemas de gravedad como el Alzhéimer, Párkinson o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
  • Problemas menos graves. El reflujo ácido, la obstrucción de los conductos nasales y un engrandecimiento de la lengua también provocan un aumento de salivación.
  • Mala higiene bucal. Al actuar como barrera de toxinas, una higiene bucal deficiente puede provocar un aumento de saliva para luchar contra los peligros de la boca.

 Aunque existen más razones por las que puedes sufrir un exceso de saliva repentina, estas son las más habituales.

El caso especial de los niños: ¿cuándo deja de ser normal?

A pesar de todo lo que te hemos contado hasta ahora, la hipersalivación es una situación cotidiana cuando hablamos de niños. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el exceso de saliva es habitual mientras están erupcionando los dientes de leche.

Por lo general se trata de una situación que dura hasta los 3 años de edad. A partir de ahí, comienza a considerarse algo anómalo.

Síntomas de la hipersalivación: ¿cómo detectar un problema de exceso de saliva en adultos?

Cuando un odontólogo realiza un diagnóstico de la hipersalivación, su primer paso es analizar los síntomas de esta patología:

  • Babeo continuo. El paciente es incapaz de controlar los niveles de saliva en su boca.
  • Necesidad de escupir y tragar excesivamente con el objetivo de regular la cantidad de saliva.
  • Descamación de los labios. Estos se encuentran agrietados e infectados alrededor de la boca.
  • Fatiga muscular a causa de forzar el acto de tragar constantemente el exceso de saliva.
  • Dermatitis en la zona del mentón provocada por el desgaste de la piel ante este síntoma.
  • Alteración del gusto generado porque las papilas gustativas no pueden desempeñar bien su trabajo.
  • Mal aliento. El exceso de saliva en la boca genera un olor desagradable.
  • Alteración del habla. Al no poder hacer el recorrido completo, la lengua no puede pronunciar con naturalidad.

Cuando se producen varios de estos síntomas, el dentista puede asegurar que existe este problema.

Tengo demasiada saliva en la boca: ¿qué puedo hacer?

¿Existe un tratamiento eficaz para la hipersalivación?

  • Medicación. Los medicamentos anticolinérgicos te ayudarán a reducir la cantidad de saliva en tu boca, pero te expondrá a posibles efectos secundarios.
  • Buscará el origen del problema y te ayudará a desarrollar técnicas para cerrar los labios, tragar mejor o controlar la lengua.
  • Bótox. Al aplicar inyecciones en las glándulas salivales durante varias semanas se consigue detener la hipersalivación con muy pocos efectos secundarios.
  • Extracción de las amígdalas. Si son el origen del problema, una intervención ayudará a ponerle fin a esta situación.

Lo más importante es entender que no debes realizar un autodiagnóstico después de leer un artículo en internet. Si últimamente estás padeciendo un exceso de salivación repentina y quieres asegurarte de que no es nada grave, reserva una cita con nosotros y examinaremos todos los posibles escenarios para ponerle remedio a tu problema.