¿Qué es la placa bacteriana?

La placa bacteriana es la principal responsable de las caries y las enfermedades periodontales como la gingivitis o periodontitis. Llamamos placa bacteriana a la película invisible que generan la unión entre las bacterias que tenemos en la boca y los polímeros (azúcares) que genera nuestra propia salida o la actividad de dichas bacterias.

Hay que tener en cuenta que, desde el momento que nacemos, en nuestra boca habitan gran número de microorganismos de manera natural. Además, nuestra saliva produce una capa invisible, conocida como película adquirida, que alberga diferentes tipos de bacterias.

Una de las funciones del cepillado es eliminar parte de esa película invisible para que las bacterias no proliferen y ataquen a nuestros dientes o encías.

¿Qué pasa si no me cepillo bien?

La presencia de azúcares en la alimentación es una doble fuente para las bacterias de nuestra boca. En primer lugar, son un aporte importante para su metabolismo. La digestión de algunas bacterias de estos azúcares produce ácidos, como el ácido láctico, que pueden dar el esmalte y generar caries.

Los azúcares también hacen un efecto de unión sobre las bacterias, pudiendo provocar que se mineralicen y den lugar al temido sarro. Esta acumulación orgánica e inorgánica de bacterias, calcio y fósforo, puede acumularse sobre nuestros dientes o puede introducirse bajo nuestras encías provocando gingivitis, o periodontitis en los casos más graves.

¿Cómo estoy a salvo de la placa bacteriana?

Las bacterias de nuestra boca no pueden ser eliminadas por completo, y no sería recomendable porque tienen su función, pero debemos procurar que no se acumulen o mineralicen sobre nuestros dientes o encías. El consejo más importante que te damos desde Clínica Dental Plata es que cuides tu higiene bucodental.

  • Cepíllate tras cada comida. La placa bacteriana se genera continuamente debido a nuestra saliva y al metabolismo propio de las bacterias. El cepillado diario mantiene la población de bacterias en rangos aceptables.
  • Usa el hilo dental. La placa bacteriana se acumula en todas las piezas dentales y en toda su extensión. Hay lugares a los que el cepillo no llega, como los espacios interdentales e interproximales (donde la encía se una al espacio entre dos dientes). Estos lugares, además, pueden provocar que las bacterias se acumulen cerca de las encías y te provoquen gingivitis, periodontitis o, en los peores casos, perdida de piezas dentales.
  • Usa el enjuague bucal. Estos productos contienen elementos que disminuyen la población de bacterias. No solo en dientes y encías, si no en lugares de nuestra boca a los que no prestamos tanta atención como mejillas, lengua o paladar.
  • ¡No te olvides de las revisiones! Las bacterias están en constante actividad. No siempre somos capaces de tener una higiene perfecta. Las revisiones dentales te ayudaran a determinar tu grado de protección contra la placa bacteriana y a limpiar esos restos que se han acumulado.

En nuestra clínica dental de Alcorcón sabemos que no siempre podemos tener una higiene perfecta, por eso te regalamos una revisión anual y cada seis meses para los más pequeños.

Mantente a salvo de la placa bacteriana y luce la mejor de tus sonrisas.