¿Alguna vez has tenido una caries? Si es así, sabrás que se trata de una de las patologías más molestas y dolorosas que existen. Pero ¿sabías que existen varios tipos?

¿Qué es una caries?

Una caries es una lesión de la estructura dental provocada por la acción de los ácidos de la placa bacteriana que no ha sido eliminada. Es decir, se trata de una lesión que poco a poco se genera en el esmalte dental y que, si no se trata, progresa hasta afectar a la dentina y al nervio de la pieza dental.

El verdadero riesgo de este problema es que es irreversible. El esmalte dental no se regenera por sí mismo y si llega a afectar al nervio, se puede perder el diente.

¿Qué tipos de caries hay?

Aunque a nivel informal no se suelen diferenciar, la realidad es que existen diferentes tipos de cariesque pueden aparecer en tus dientes.

  • Caries de corona.
  • Caries de fisura.
  • Caries radicular.
  • Caries interdental.
  • Caries recurrentes.

¿Te gustaría saber un poco más sobre ellos?

Caries de corona

Se trata de la más habitual, sobre todo entre la población infantil. Lo más habitual es que las caries de corona aparezcan en la superficie masticatoria de los dientes dentales. Es decir, en la parte superior de la corona. Para detectarla, basta con observar si existe decoloración en la pieza dental, tras el daño que ha sufrido el esmalte.

Caries de fisura

En este tipo de caries se genera un daño en los surcos de las muelas. Las caries de fisura serán sobre todo en los primeros molares y son muy habituales en niños y adolescentes.

Caries radicular

Con el paso del tiempo, las enfermedades periodontales y un cepillado agresivo pueden provocar la recesión de las encías. De esta manera, la raíz del diente queda expuesta y puede ser atacada directamente por la placa bacteriana.

La caries radicular es una de las principales causas de pérdidas de piezas dentales.

Caries interdental

Esta es una de las más difíciles de detectar. De hecho, solo el dentista con sus revisiones puede encontrarla. La caries interdental se produce en la zona entre dos piezas dentales, donde el acceso para el cepillado es mucho más complicado. En esta zona, la acumulación de placa bacteriana puede progresar, formar sarro y, al final, generar esta patología.

Caries recurrentes

Se las conoce como el tipo de caries secundarias. ¿El motivo? Son aquellas que afectan a las zonas adyacentes en las que antes se ha realizado una obturación o se ha colocado una corona para tratar una caries.

La tendencia en estas zonas es a acumular placa bacteriana, por lo que puede generar tanto una caries nueva, como una remanencia de la anterior.

Tratamientos para la caries

Según los tipos de caries dentales y cómo haya afectado a los tejidos, el odontólogo decidirá el tratamiento más adecuado. Lo más habitual es que la elección sea la obturación, que es lo que popularmente conocemos como empaste. Gracias a ello, la lesión producida por la caries se frena y se evita la inflamación del nervio.

Como te puedes imaginar, si no se realiza un tratamiento a tiempo, la caries destruirá el tejido del diente e inflamará el nervio. Si esto ocurre, se deberá recurrir a una endodoncia para no llegar a perder nuestra pieza dental.

¿Cómo puedes prevenir todos los tipos de caries?

Como decía nuestra abuela, más vale prevenir que curar. La primera opción para combatir las caries es mantener una higiene bucal adecuada:

  • Cepíllate los dientes después de cada comida para eliminar los restos y la placa.
  • Emplea hilo dental al menos una vez al día.
  • Utiliza colutorio al despertarte y antes de irte a dormir para evitar su formación.
  • Acude al dentista para realizar revisiones periódicas y conocer el estado de tu boca.
  • Reduce la cantidad de azúcares de tu dieta y se rebajarán las posibilidades de caries.

Como te hemos dicho a lo largo de todo el artículo, la mejor manera de evitar cualquier tipo de caries es la prevención.

Si quieres asegurarte de que tu boca está sana y que no tienes que temer por nada, reserva una cita con Clínica Dental Plata de Alcorcón para que podamos realizar una revisión completa de tu salud bucal.