Las bolsas periodontales son una pista de que algo no está yendo bien dentro de tu boca. Cuando una boca está sana, la encía encaja sin problemas alrededor del diente. Sin embargo, cuando empieza a retraerse dejando pequeños surcos, deben empezar a sonar todas las alarmas.
Si quieres saber qué son las bolsas periodontales, cuáles son sus causas y qué tratamientos existen, tan solo sigue leyendo.
¿Qué son las bolsas periodontales?
Los odontólogos llamamos bolsas periodontales a la distancia que hay desde la encía hasta el hueso que sujeta el diente. Una persona afectada por una enfermedad periodontal tiene muchas bolsas periodontales. Lo más habitual es que se trate de la prueba concluyente de que la persona padece de periodontitis.
¿Cuáles son las causas de las bolsas periodontales?
Se trata de un proceso que puede acarrear problemas en caso de que no se trate a tiempo. Las bacterias de tu boca forman constantemente una película de placa en tus dientes, sobre todo en la zona de la encía. Cuando esta placa no se elimina con una buena higiene bucodental, se convierte en sarro. ¿Y cómo aparecen las bolsas periodontales?
Debido a la inflamación del tejido periodontal, se generan estas bolsas entre la encía y el hueso.
- La encía se retrae.
- El tejido inflamado deja un espacio donde se acumula más placa y sarro.
- La salud del hueso y de los tejidos dentales se ponen en peligro.
Por lo tanto, una bolsa periodontal es el resultado de la inflamación y la destrucción paulatina de los tejidos que sostienen el diente.
Clasificación de bolsas periodontales: estos son los tipos que existen
En función de la gravedad de la situación, se pueden clasificar diferentes tipos de bolsas periodontales:
- Bolsa gingival relativa o falsa. Se trata de una bolsa que se forma por un aumento del volumen gingival, pero no existe destrucción de la parte ósea de los dientes.
- Bolsa periodontal absoluta o verdadera. En este tipo de bolsa sí que se produce la destrucción de los tejidos de soporte del diente.
Como te puedes imaginar, el segundo caso es mucho más peligroso que el primero. No obstante, en cuanto empieces a notar síntomas de cualquiera de ellos es fundamental que acudas a tu dentista de confianza.
¿Cómo se eliminan las bolsas periodontales?
El tratamiento para bolsas periodontales dependerá del estado en el que se encuentre la enfermedad:
- Primera fase de gingivitis.
- Fase de periodontitis.
- Situación de periodontitis grave.
¿Quieres que veamos cada una por separado?
#1 Tratamiento en una primera fase de gingivitis
Si se encuentra en una primera fase de gingivitis, con una limpieza dental profesional se podrá acabar con el problema. Al eliminar el sarro y la placa que están acumulados entre los dientes, la encía puede recuperarse de forma natural.
#2 Fase de periodontitis
En el caso de que la situación haya derivado en periodontitis, el tratamiento será el siguiente:
- Raspado y alisado radicular. Lo que se conocen como curetajes.
El objetivo será acabar con la inflamación provocada por la placa y el sarro para ayudar a la encía a recuperar su posición. Estas técnicas eliminan las colonias bacterianas de la placa y el sarro que se acumula debajo de las encías.
#3 Situación grave de periodontitis
Si la situación está muy avanzada, habrá que recurrir a una solución de mayor impacto. Lo más probable es que tu dentista te recomiende una cirugía de reducción de las bolsas periodontales para estabilizar el progreso de la enfermedad.
El objetivo de esta intervención es muy claro: reducir la inflamación de las encías para recuperar una anatomía normal en tu boca. Una vez completada la intervención, necesitarás acudir a revisiones programadas por tu dentista para llevar a cabo las acciones de mantenimiento necesarias.
¿Cómo puedes prevenir las bolsas periodontales en casa?
La mejor forma de prevenir las bolsas periodontales y cualquier otra dolencia en la boca es con una buena rutina de higiene dental en casa.
Como se suele decir, más vale prevenir que curar:
- Cepíllate los dientes dos veces al día como mínimo. Utiliza un cepillo de hebras suaves para llegar a la línea de la encía donde se suele acumular la placa.
- Utiliza hilo dental a diario. Aunque muchas personas no le prestan atención, se trata de algo tan importante como cepillarte los dientes.
- Emplea enjuagues bucales. Se trata de la mejor vía de prevención que existe para las infecciones bucales.
Además, es muy importante que acudas al dentista al menos una vez cada seis meses. Un diagnóstico temprano de las bolsas periodontales evitará que la enfermedad afecte al hueso y que pueda provocar la pérdida dental.
De esta manera se podrá aplicar un tratamiento mucho más leve y conseguir resultados rápidos. Si últimamente estás notando una sensación extraña en las encías y crees que algo no va bien, reserva una cita con Clínica Dental Plata y realizaremos una revisión completa.
Como te decíamos más arriba, lo más importante ante cualquier patología bucodental es tratarla de la forma más precoz posible. De esta manera te asegurarás un resultado positivo con el tratamiento que sea oportuno.