¿Utilizas hilo dental? Lo más probable es que tu respuesta sea que no. Pero no te preocupes porque no eres la única persona que responderá así. Después de todo, con el hilo dental sucede algo muy curioso.

Por mucho que en revisiones dentales, anuncios de televisión o en los colegios se incida en ello, a la hora de la verdad muy pocas personas lo utilizan. Por eso en este post te queremos contar cuál es la importancia del uso del hilo dental y resolver todas tus dudas al respecto.

Además, recuerda que si te quedas con alguna duda, puedes reservar una cita con nosotros en Alcorcón y te resolveremos todas tus preguntas.

Importancia del uso del hilo dental: ¿por qué es imprescindible para tu salud bucal?

El cepillo de dientes no llega a todas partes. A pesar de que se trata de una herramienta imprescindible, tiene problemas para alcanzar la placa y restos de alimentos que se esconden entre la encía y los dientes. Para alcanzar estas zonas y lograr una limpieza dental en profundidad, el hilo dental es tu mejor aliado.

Como te contaremos más adelante, en equipo son muy efectivos. Mientras que el cepillo afloja los restos de alimentos y de placa, el hilo dental los elimina por completo.

¿Cuáles son los beneficios de usar hilo dental?

El hilo dental no es un sustituto del cepillado, sino que juntos forman el mejor equipo posible.

  • Disminuye la cantidad de bacterias que provocan enfermedades en encías y caries.
  • Ayuda a eliminar restos de alimentos fibrosos, como las carnes.
  • Previene formación de placa y la aparición de caries y otras enfermedades en las encías.
  • Protege de la halitosis (mal aliento) e infecciones gingivales.

Boca no hay más que una. Tomarte el tiempo de cuidar de ella y prevenir los posibles problemas que puedan aparecer es muy importante.

¿Cómo usar el hilo dental de forma adecuada?

Como te contábamos más arriba, al igual que todos tenemos muy claro cómo cepillarnos los dientes, con el hilo dental sucede lo contrario. A la hora de la verdad surgen muchas dudas de cómo utilizarlo. Así que al final acabamos por desechar todas sus ventajas justo después de darle una oportunidad. Por eso a continuación te queremos explicar paso a paso cómo usar hilo dental de forma adecuada.

¿Cuántas veces debo utilizarlo cada día?

Lo primero y más importante es que debes utilizar el hilo dental al menos una vez cada día. Aunque lo ideal sería que lo usaras tras cada cepillado, entendemos que cargar con él en la oficina puede ser bastante más complicado.

No obstante, la mayoría de sus ventajas se consiguen utilizándolo solo una vez. Comprométete a utilizarlo cada noche antes de irte a dormir y te será mucho más sencillo recordarlo.

¿De qué tamaño debe ser el trozo de hilo dental?

El tamaño ideal del hilo dental que utilices debe ser de 43 centímetros. Se trata de un tamaño suficiente para enrollarlo alrededor de tus dedos corazones y que puedas sujetarlo con firmeza entre los pulgares y los índices. No obstante, si por el motivo que sea necesitas más, no pasa nada por añadir unos cuantos centímetros.

¿Cómo limpio mis dientes con el hilo dental?

Sigue paso a paso las siguientes indicaciones y conseguirás una limpieza completa.

  • Pasa el hilo entre los dientes con movimientos suaves. Como se suele decir, es más importante la maña que la fuerza.
  • Cuando el hilo llegue a la zona de las encías, dóblala formando una «C» contra tu diente y deslízalo con cuidado.
  • Frota cada lateral del diente y retira el hilo de la encía con movimientos ascendentes y descendentes.
  • Repite este proceso en todos los dientes y no te olvides de aplicarlo también en las muelas más posteriores.

Cuando termines, tira el hilo dental sucio a la basura y siente una boca mucho más limpia.

¿Debes usar hilo dental antes o después del cepillado?

Esta es una pregunta muy habitual. Aunque puedes hacerlo cuando más te guste, lo ideal es que primero te cepilles los dientes. Con el cepillado retirarás los restos de comida que hayan podido permanecer en tu boca y aflojarás la placa de entre los dientes.

De esta manera, el uso del hilo dental será mucho más efectivo.

¿Qué tipo de hilo debo usar?

Cuando acudas a comprar tu primer hilo dental descubrirás que existe una gran variedad.

  • Monofilamento o multifilamento.
  • Encerados o no.
  • Con sabores o sin ellos.

El mejor consejo que podemos darte sin conocerte es que te dejes asesorar por tu dentista de confianza. Él conocerá tu caso y podrá darte la mejor respuesta posible. Si vives por la zona de Alcorcón y te gustaría resolver todas las dudas sobre cuál es el mejor hilo dental para ti, nos encantaría ayudarte.

Reserva una cita con Clínica Dental Plata y nuestro equipo de odontólogos estará a tu completa disposición para todo lo que necesites.