Cepillarse los dientes después de cada comida es uno de los hábitos que aprendemos desde niños a través de nuestros padres.

Sin embargo, da igual cuál sea la edad que tengamos, continuamos teniendo dudas sobre la frecuencia, duración y técnicas que debemos emplear para mantener una higiene bucodental adecuada. Por este motivo, compartiremos contigo unas claves muy sencillas que podrás aplicar desde hoy mismo y que mejorarán tu salud dental y la de las personas de casa.

Si te quedas con cualquier duda, recuerda que puedes reservar una cita con nosotros y estaremos encantados de resolverte todas las preguntas que tengas. Estamos aquí para ayudarte.

Divide y vencerás: una forma muy sencilla de lavarte los dientes

Uno de los secretos para prestar atención a todos los dientes es dividirlos en dos espacios:

  • Piezas superiores.
  • Piezas inferiores.

Si además de ello, mantenemos siempre el mismo orden, nos resultará muy sencillo asegurarnos de que estamos cuidando de todas las piezas por igual.

Cómo cepillarte los dientes de manera correcta evitando cualquier problema potencial

Antes de meternos con las manos en la masa en el cepillado en sí, es importante que destaquemos la importancia que tiene el cepillo de dientes. Al igual que las herramientas para un fontanero, si no contamos con el cepillo adecuado, no conseguiremos los resultados que estamos buscando.

Y para ello nos tenemos que asegurar de que el cepillo de dientes que empleemos esté limpio y en buen estado. Nuestra recomendación profesional es que al menos cada tres meses lo cambies. Aunque si eres una persona que lo desgasta con facilitad, quizá sea interesante adelantar la sustitución.

En este punto, te recomendamos que simplemente te dejes guiar por tu sentido común y que cuando creas que necesitas un cambio, lo hagas.

¿Con qué frecuencia debo cepillarme los dientes?

Tener una respuesta adecuada a esta pregunta es muy importante si queremos mantener la salud de nuestros dientes. La mejor rutina consistirá en cepillarnos los dientes después de cada comida y alrededor de unos dos minutos.

Por nuestra experiencia, en muchas ocasiones pensamos que nos estamos cepillando los dientes lo suficiente, pero no alcanzamos estos dos minutos. Ten siempre un reloj a mano para llevar el control del cepillado. Recuerda siempre que no basta con cepillarse los dientes, también es importante prestarle atención a la lengua y hacer lo propio con ella.

¿Cuál es la mejor técnica de cepillado dental?

Ahora que tenemos dominados tanto la frecuencia como la duración de cepillado, es el momento de saber cuál es la mejor técnica para cuidar de la salud dental. Cuando cepillamos las caras interiores de los dientes tendremos que realizar dos movimientos diferentes:

  • El primero de colmillo a colmillo.
  • Después el resto de los dientes.

Siempre comenzaremos por la parte posterior de la boca y continuaremos realizando pequeños movimientos circulares. Cuando alcancemos la zona de los colmillos, aplicaremos un movimiento de barrido en el que emplearemos toda la superficie del cepillo.

Para cuidar de las caras triturantes aplicaremos movimientos de barrido horizontales que recorran toda la superficie dental.

El siguiente paso consistirá en cuidar de los dientes inferiores. Colocaremos el cepillo de forma perpendicular al diente y seguiremos el orden siguiente:

  • Caras exteriores.
  • Caras interiores.
  • Caras triturantes.

Cuando hayas cepillado todos los dientes, no te puedes olvidar de la lengua. En ella se acumula una gran cantidad de alimentos que tenemos que remover con un buen cepillado.

Para hacerlo, es importante que saques la lengua y coloques el raspador en la parte más posterior posible. Una vez ahí, haz un barrido de atrás hacia delante que recorra toda su superficie. Como ves, es simple. Solo tienes que recordar todas las zonas clave y aplicarlo.

¿Te has quedado con alguna pregunta?

Si después de leer el artículo te has quedado con cualquier duda, te animamos a que nos preguntes. Para nosotros será un placer responderte y ayudarte a contar con una salud dental a la altura que te mereces.

Además, si quieres reservar una cita con nosotros para tener una revisión o consulta, puedes hacerlo a través de este enlace. Estaremos encantados de ayudarte en todo lo que esté en nuestra mano y te guiaremos para que puedas cuidar de tu salud dental como te mereces.