Cuando hablamos de salud oral , habitualmente sólo pensamos en las caries. Recordemos que, además de los dientes, hay encía, lengua, paladar, carrillos, etc.

La vigilancia y cuidado de todas estas estructuras es fundamental para la salud. Desde el nacimiento, la infancia, la adolescencia hasta la edad adulta, el mejor tratamiento es la PREVENCIÓN.

La prevención, del latín praevention, es la medida o disposición que se toma, de manera anticipada, para evitar que suceda una cosa considerada negativa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define tres niveles de prevención:

-Primaria: evita la adquisición de la enfermedad. Se consigue con educación sanitaria a los padres, hábitos de higiene y alimentación sana.

-Secundaria: detecta la enfermedad en estadios precoces, impidiendo su progresión. Por eso son tan importantes las revisiones periódicas en el dentista.

-Terciaria: se encamina el tratamiento y la rehabilitación de la enfermedad impidiendo complicaciones.

-Cuaternaria: cuando la enfermedad vuelve a recaer.

La prevención de enfermedades orales debe empezar desde el embarazo. La salud oral de las embarazadas es clave para asegurar la salud del feto. Es frecuente la aparición de gingivitis (inflamación de las encías). Se puede evitar teniendo unos hábitos buenos de higiene  y alimentación. Si la gingivitis no se soluciona puede derivar a periodontitis, una enfermedad que puede llevar a la pérdida de dientes. Aunque en niños es menos frecuente que en adultos .Sólo el 48% de los niños tienen las encías sanas a partir de los 12 años. Por otro lado, la caries es la enfermedad con mayor prevalencia, que  a su vez se puede controlar y evitar con medidas preventivas.

¿Cómo saber si tu hijo/a tiene problemas de salud oral? Si hay dolor en la boca, si sus encías cambian de color a enrojecida o amoratada, si sangran a cualquier estímulo de presión, si tienen mal aliento. Todo esto serán signos de alerta que nos indiquen que hay que visitar al dentista.

En definitiva, la prevención es el mejor tratamiento de la enfermedad.

En Clínica Dental Plata empezamos a ver a los niños a partir del  primer mes. Revisando encías, frenillo lingual, labios. Nuestros niños vienen a vernos 2 veces al año para que mediante la prevención tengan una salud oral de oro y para concienciar a los padres también. De esta manera vamos controlando el recambio dentario y la higiene. Si tu hijo/a no ha acudido nunca al dentista, ¿a qué estás esperando?. Visítanos y estaremos encantados de cuidar los dientes de los más pequeños.