El esmalte se encarga de masticar los alimentos y de proteger nuestros dientes de las temperaturas y los componentes ácidos de lo que comemos.

El esmalte es ese material blanco y muy duro que da color y forma a nuestros dientes. Mantenerlo sano y en buen estado es una labor importante para nuestra salud.

Que sea un material muy duradero no lo hace invulnerable a ciertos factores.

Todos sabemos que los azúcares son un mal complemento para los dientes y son el mayor enemigo de nuestro esmalte. También es cierto que el peor hábito con el que podemos dañar nuestro esmalte es una higiene dental deficiente.

Existen, además, algunos medicamentos que pueden dañarlo y algunas patologías, como el bruxismo, que pueden degradarlo prematuramente.

Muchos de los pacientes de Clínica Dental Plata nos preguntan cómo pueden saber si su esmalte se está desgastando.

La aparición de manchas, la sensibilidad a las temperaturas de los alimentos o cualquier atildamiento son signos de que tu esmalte no lo está pasando bien.

Ante cualquier duda no olvides decírnoslo en tus revisiones.

¿Cómo puedo cuidar de mi esmalte?

Cepíllate después de cada comida y a conciencia. No nos cansaremos de decirlo. Cepillarse después de cada comida y hacerlo de un modo correcto es la mejor forma de prevenir infecciones y patologías. Además, cuidar del esmalte no solo protegerá tus dientes si no que hará de tu sonrisa algo más bonito.

Recuerda que en nuestra clínica de Alcorcón disonemos de kit de cepillado de viaje, para que comer fuera no sea una excusa.

No te olvides del hilo dental y los enjuagues. El esmalte recubre toda la parte visible, y vulnerable, del diente. El cepillo no puede acceder a los espacios interdentales, en esos casos el hilo dental es nuestro mejor aliado.

Del mismo modo, es bueno utilizar enjuagues bucales para eliminar bacterias que se alojen en lugares más ocultos: bajo la lengua, la parte interior de las mejillas o las zonas de encía tras las muelas.

Come sano y variado. Hay muchos alimentos que favorecen la labor de tus dientes y que evitan que tus digestiones generen molestos reflujos ácidos (otro de los peores enemigos del esmalte). Una dieta variada, que se aleje de productos con azúcar y muy procesados, es un billete ganador para tu salud y tu sonrisa.

En tu clínica dental de Parque Lisboa te aconsejamos sobre los mejores alimentos para cuidar tu salud y el brillo de tus dientes.

Visita a tu dentista de confianza. Hay otros factores que pueden dañar tu esmalte y tu salud bucodental, que pueden pasar desapercibidos y que tu especialista encontrará en un abrir y cerrar de ojos.

Hay medicamentos y patologías, como el bruxismo, que pueden degradar tu esmalte sin que te des cuenta.

En Clínica Dental Plata llevamos más de 35 años cuidando del esmalte de nuestros pacientes. Estamos encantados por poder ayudarte y determinar cuál es el tratamiento que mejor se adapta a tus necesidades.

Recomendamos visitar al dentista una vez cada seis meses. Y para ponértelo fácil en Clínica Dental Plata te regalamos una revisión al año y cada seis meses para los más pequeños.

Cuida de tu esmalte y tu sonrisa lo agradecerá.