Lucir una sonrisa radiante es un trabajo de higiene bucal diario. Así que la gran pregunta es: ¿estás cuidando tu boca como es necesario?

A pesar de que solo se necesitan tres rutinas para cuidar de la salud de tu boca, la mayoría de las personas las incumple:

  • Cepillarte los dientes con el dentífrico adecuado.
  • Uso de hilo dental después de cada cepillado.
  • Enjuague bucal.

Y a pesar de que este último punto sea bastante común a todas las personas, la realidad es que muy pocas personas entiende cómo elegir el mejor para sus necesidades.

Por eso en este post descubrirás las claves que te ayudarán a escoger con mucha seguridad la próxima vez que acudas al supermercado.

PD: Te aseguramos que si nosotros no nos dedicáramos a esto también nos volveríamos locos con tantas opciones.

¿Qué es el enjuague bucal?

 

Como te decíamos más arriba, el enjuague bucal es un producto imprescindible para tu higiene bucodental. Penetra en todos los rincones de tu boca y elimina los microorganismos y bacterias que causan el sarro y la placa bacteriana. Además, te ayudan a combatir el mal aliento y a prevenir las enfermedades de las encías. Vaya, que es un gran aliado en esa maratón infinita que es la salud de tus dientes.

Sin embargo, el gran problema radica en que multitud de personas piensan que son un sustituto del cepillado y nada más lejos de la realidad. El enjuague bucal potencia unos hábitos saludables, pero por sí mismo no es suficiente. Y ya que lo quieres usar, hazlo de la mejor manera posible, ¿no crees?

 

¿Qué tipos de enjuagues bucales existen?

 Si alguna vez has ido a la parte de salud de un Centro Comercial o supermercado, estamos seguros de que te has encontrado con variedades infinitas de pastas de dientes y enjuagues bucales. Así que es normal. Si vas hasta allí sin saber lo que estás buscando, lo más probable es que te sientas perdido.

Por eso te hemos preparado una pequeña clasificación de los enjuabues bucales que existen.

  • Están compuestos por flúor y otros componentes protectores. Te ayudan a evitar caries y la placa bacteriana.
  • Antisépticos. Eficaces para eliminar la placa bacteriana y reducir la cantidad de bacterias en la boca.
  • Contra el mal aliento. Efecto muy positivo a la hora de combatir la halitosis, por lo que dejan un aliento fresco y mentolado.
  • Sin alcohol. Perfecto para personas con sensibilidad en dientes y encías y pacientes que padecen gingivitis.
  • Tienen sabores más suaves para que los niños los utilicen sin problemas.

¿Sabes cuál es la mejor recomendación que te podemos dar? Pregúntale siempre a tu dentista de confianza cuál es el mejor enjuague bucal para ti y así te asegurarás cumplir todos los requisitos.

Cómo usar correctamente el enjuague bucal

 Más arriba te contábamos que el principal problema del enjuague bucal es que muchas personas lo entendían como un sustituto del cepillado. Nada más lejos de la realidad. De hecho, su uso recomendado es justo después del cepillado. Es la única manera de asegurar que tu salud bucodental no se resienta.

  • Consulta con tu dentista de confianza cuál es el enjuague bucal ideal para tus dientes.
  • Empléalo al menos dos veces al día. Si pueden ser tres, mejor.
  • Cada enjuague es un mundo. Lee las instrucciones para asegurarate de la cantidad.
  • Después de utilizarlo, mantente sin comer o beber durante, al menos, media hora.

Es muy importante este último punto.

Después de haber aplicado el enjuague bucal, tus dientes estarán mucho más sensibles, por lo que las bacterias de los alimentos y las bebidas podrán perforar mucho más rápido.

Cómo controla el enjuague bucal tu mal aliento 

El enjuague bucal es una de las piezas que te ayudarán a mantener un buen aliento en tu boca. Sin embargo, no es lo más importante. El enjuague bucal te ayudará a potenciar los buenos efectos, pero la realidad es que todo parte de un correcto cepillado, en el que no te olvides de la lengua y del uso de hilo dental.

Además de ello, te queremos dar una serie de consejos que te ayudarán a ponerle fin a este problema:

  • Mantén una correcta hidratación en todo momento.
  • Mastica chicle sin azúcar para producir más saliva.
  • Evita el tabaco y el alcohol.

Una buena higiene sumada a estos pequeños trucos te ayudará a luchar contra el mal aliento.

¿Te ayuda el enjuague bucal con tu dolor de muelas?

Aunque parece un remedio de la abuela de esos que son mucho más mito que la realidad, sí que funciona. Muchos odontólogos recomiendan hacer un enjuague bucal con sal y agua para ayudar la cicatrización tras una extracción. Para ello solo tienes que añadir dos cucharaditas de sal a una taza con agua tibia, enjuagar la boca con la mezcla y escupirla.

Elige con cabeza tu enjuague bucal

Si has llegado hasta aquí eres una de esas personas que se preocupa mucho más por su salud bucal. Eso es algo muy positivo. Como te hemos contado más arriba, la mejor manera de elegir tu enjuague bucal es con la recomendación de un profesional.

Si vives en Alcorcón, te invitamos a reservar una cita con nosotros y acompañarte en el proceso de escoger las mejores herramientas para cuidar de tu salud.

¿Te vemos pronto?