Lucir una sonrisa de dientes blancos y perfectos parece solo al alcance de las famosas y famosos. Nada más lejos de la realidad, hoy en día tener una sonrisa brillante está al alcance de cualquiera.

Con el paso del tiempo, el consumo de ciertos alimentos y debido a algunos factores externos, pueden aparecer manchas en los dientes que oscurecen el tono blanco. Las manchas pueden aparecer en la capa exterior del diente, o esmalte, o en la capa interior, dentina.

Las más habituales son las exteriores, las que aparecen en el esmalte

Las más habituales son las manchas amarillentas que surgen, normalmente, por el consumo de ciertos alimentos. El café, el vino o algunas bebidas gaseosas, como las de cola, manchan el esmalte debido a los colorantes que tienen. El tabaco también es causante de esas feas manchas. También puedes observar manchas marrones en la linea que separa las encías de los dientes, esas manchas son producidas por la acumulación de sarro.

Las manchas internas, las que se producen en la dentina y la amarillean u oscurecen, son menos habituales y suelen estar debidas a medicamentos o problemas durante la infancia que afectaron a tu dentina (los traumatismos o algunos medicamentos). Por último el envejecimiento, o patologías como el bruxismo, producen desgaste del esmalte y amarillean la dentina, lo que hace que algunas zonas se vuelvan más traslúcidas y enseñen la dentina interna.

¿Cómo evito las manchas en los dientes?

Las manchas externas se pueden prevenir y limpiar en gran medida si tenemos un hábito de cepillado correcto. Limpiarse los dientes después de cada comida, usar hilo dental para eliminar restos ocultos y enjuagarse con algunos productos que contrarrestan el efecto ácido de alimentos como el café o el vino, son buenas prácticas para evitar la aparición de manchas externas.

En Clínica Dental Plata te ofrecemos un kit de viaje gratuito para que puedas cepillarte los dientes vayas donde vayas.

Dejar de fumar es una opción ganadora, ya que el tabaco mancha en gran medida los dientes, a parte de sus otros inconvenientes. En nuestra clínica de Alcorcón disponemos de tratamientos para ayudarte a dejar este vicio malsano.

¿Y si ya tengo manchas?

Existen muchas alternativas para blanquear los dientes. Todo depende del tipo de manchas y lo extendidas que estén. Existen productos comerciales que tienen un leve comportamiento blanqueante, aunque son de acción muy limitada. Los blanqueamientos profesionales, y los geles específicos que utilizamos los odontólogos, son mucho más potentes y capaces de blanquear más tonos y en zonas más extensas.

Las limpiezas profesionales recurrentes también soy una ayuda enorme para mantener el blanco de tus dientes. En Clínica Dental Plata te regalamos una revisión anual para detectar todos estos problemas.

Por último, puede darse el caso de manchas muy extendidas o imposibles de blanquear, puede ocurrir con manchas internas o debidas a enfermedades. En ese caso hay que recurrir a técnicas más complejas como los implantes o la colocación de coronas.

Sea cual sea tu caso, en nuestra clínica de Alcorcón te hacemos una revisión gratuita y te recomendamos los mejores métodos para que luzcas esa sonrisa de anuncio que siempre has querido.