El bruxismo —o rechinar de los dientes de noche— es una patología que consiste en que una persona apriete demasiado los dientes, normalmente mientras duerme.
Sin embargo, la noche no es el único momento. Dentro de este problema también se engloba la mala costumbre de frotarse los dientes los unos contra los otros. Un acto, que normalmente es inconsciente, pero que está dañando las piezas. Si quieres descubrir por qué se rechinan los dientes en la noche y qué efectos tiene esto en tu salud, sigue leyendo.
Síntomas del rechinamiento de dientes
Sabemos lo que estás pensando. Si se rechinan los dientes mientras duermes, ¿cómo vas a saber si lo haces? Es una gran pregunta. Ojalá el hecho de sufrir bruxismo no tuviera más consecuencias que las nocturnas. Pero por desgracia, nada más lejos de la realidad.
Si has mantenido la mandíbula en tensión toda la noche, es muy probable que te despiertes con dolor de cabeza. Según la organización norteamericana The Bruxism Association, las personas que rechinan los dientes tienen tres veces más posibilidades de padecer dolores de cabeza. Pero no son los únicos síntomas.
Al mantener la musculatura de la cara en tensión durante tantas horas, también es probable que experimentes:
- Dolores musculares.
- Alargamiento de músculos faciales.
- Molestia en la articulación temporomandibular.
- Rigidez en hombros y cuello.
- Dolor de oído.
- Trastornos de sueños.
Además de ello, los dientes se debilitan y muestran un desgaste y una movilidad que pueden derivar en fracturas y la pérdida dental.
¿Rechinar los dientes puede derivar en algo grave?
Aunque en la mayoría de los casos el bruxismo no causa complicaciones graves, existen situaciones donde sí que pueden generarlas:
- Daños irreversibles en dientes, coronas y los músculos de la mandíbula.
- Dolores de cabeza crónicos relacionados con la tensión acumulada.
- Dolores en cuello y la cara que impidan una vida normal.
Lo más importante que debes entender es que si no se trata a tiempo, el bruxismo crónico puede generar daños irreversibles. El desgaste puede llegar a ser tan severo, que sea necesario colocar coronas, puentes, implantes, dentaduras parciales e incluso dentaduras completas.
Con estas posibles complicaciones, es fundamental que en cuanto empieces a experimentar los primeros síntomas acudas a tu clínica dental para poner remedio a esta situación.
¿Por qué se rechinan los dientes mientras duermes?
Existen muchos factores de riesgo que pueden condicionar la aparición de bruxismo. Los más habituales son:
- Estrés.
- Ansiedad
- Tabaquismo
- Consumo excesivo de alcohol.
- Cafeína.
- Depresión.
- Trastornos del sueño.
De todos ellos, los más habituales son los dos primeros. Al mantener el cuerpo en tensión cuando te acuestas, los músculos de la boca no son más que un reflejo de la sensación general del cuerpo.
No obstante, como te hemos dicho al principio, cuando la patología se complica, es fácil ver que todos los síntomas se manifiestan también durante el día. La próxima vez que te enfrentes a una situación de tensión, trata de aflojar los músculos de la boca y verás como parte de la mandíbula parece más tensa que de costumbre.
¿Cómo puedo dejar de rechinar los dientes?
El método más efectivo son las férulas de descarga. Se trata de una pieza personalizada de material plástico duro y transparente, que se encaja en los dientes del paciente.
Gracias a ellas se neutraliza el impacto que produce el rechinar los dientes y se corrigen las posiciones que causan dolor y molestias. A partir de su uso habitual, se romperá el hábito que le causaba las molestias asociadas al bruxismo.
Se trata de un tratamiento a largo plazo que desde los primeros días te hará despertar con la sensación de que algo ha cambiado:
- Menos dolores de cabeza.
- Menos sensaciones de tensión en la mandíbula.
- Mejor calidad de sueño y de descanso.
¿Rechinas los dientes de noche? Podemos ayudarte
Una de las especialidades de Clínica Dental Plata es tratar los casos de bruxismo nocturno y diurno. Si vives cerca de la zona de Alcorcón y padeces este tipo de problemas, reserva una cita online con nosotros y te realizaremos un estudio completo para saber cuál es la mejor estrategia para evitar que rechines los dientes.
Como has leído en este post, se trata de un problema que no puedes dejar avanzar sin más. Cada día se volverá algo peor y las noches serán más complicadas.
¿Nos vemos en la clínica?