La pérdida parcial o total de las piezas dentales, también conocida como edentulismo, no es algo exclusivo de las personas mayores. Aunque este factor se incrementa con el paso de la edad, puede ocurrir en cualquier momento y por diversos motivos.

La pérdida de piezas dentales no es solo un problema estético y que puede minar nuestra confianza. La falta de dientes perjudica al habla, la función masticatoria y puede producir otros problemas.

Uno de los más habituales es el conocido síndrome de Kelly, que hace que la boca se ensanche, el labio inferior se hunda y la mandíbula salga hacia el exterior.

¿Qué provoca la pérdida de dientes?

Una de las causas más habituales de la pérdida de piezas dentales es la periodontitis. Esta enfermedad no produce dolor hasta fases avanzadas. Si te sangran las encías habitualmente, las tienes hinchadas o notas sensibilidad con ciertos alimentos puede que estés enfrentándote a esta patología. Una periodontitis avanzada puede afectar a los tejidos orales y hacerte perder piezas dentales.

Otra causa conocida, y más habitual de lo que creemos, es el bruxismo. Esta es un patología que se estima que afecta a un 70% de la población de España. Consiste en apretar de forma inconsciente la mandíbula y rechinar los dientes. El desgaste que provoca esta patología puede afectar al hueso y a la pérdida dental.

Hay muchos otros motivos que pueden llevar a la pérdida de piezas dentales. Las caries, si no se detectan y tratan a tiempo. También los traumatismos o el mal uso de nuestros dientes (como por ejemplo al tratar de abrir una botella con los dientes).

También puede ser una causa de algunas enfermedades graves como el cáncer, la diabetes o la artritis reumatoide.

Higiene bucodental.Como siempre te recomendamos en Clínica Dental Plata, una buena higiene tras cada comida, que incluya el hilo dental va a mejorar la vida y brillo de tus dientes. Si te pasas por nuestra clínica dental de Alcorcón te regalamos un kit de cepillado básico para cuando no puedas pasar por casa.

Revisiones periódicas.El bruxismo y la periodontitis son muy difíciles de detectar por uno mismo. Nuestros más de 35 años de experiencia nos han expuesto a estas patologías en muchas ocasiones.Revisar tu dentadura cada seis meses es un buen hábito que tu salud agradecerá. Y como sabemos que tu bolsillo también lo agradecerá, en Clínica Dental Plata te hacemos una revisión gratuita al año. ¡Y cada seis meses para los más pequeños!

Buenos hábitos. Una dieta saludable, alejada de azucares saturados y comidas ácidas, y luchar contra hábitos como el alcohol o el tabaco, son acciones ganadoras para tu dentadura.

En nuestra clínica dental de Alcorcón sabemos que luchar contra el tabaco es difícil. Contamos con el personal y los métodos para ayudarte a dejar de fumar.

Perder dientes puede afectar a tu autoestima y generar problemas graves. No es una cosa solo de mayores, así que déjanos ayudarte a cuidar de tu sonrisa.