Las caries son la patología más común en los dientes. Afecta a un 90% de la población y consisten en fisuras o agujeros en las diferentes capas de nuestros dientes. Hay muchos tipos de caries, pero podemos dividirlas en dos tipos principales. Coronales, o superficiales, afectan a la parte visible de la pieza dental; radiculares, que afectan a la raíz del diente.

Las caries pueden producirse por motivos diferentes y por causas como la edad, dieta, ritmo de vida e higiene bucodental. El motivo principal por el que se producen las caries es el ácido que producen las bacterias de nuestra boca al metabolizar los azúcares que ingerimos en la dieta. Esos ácidos desmineralizan el esmalte y lo degradan produciendo fisuras o agujeros.

Las caries pueden atravesar las diversas capas del diente y llegar hasta el nervio, produciendo dolor y sensibilidad al comer y beber. La patología se puede curar y, dependiendo del nivel de la carie, se puede solventar con empastes, en los casos más leves y comunes, o con implantes o soluciones más agresivas cuando existe un riesgo de infección o de enfermedad.

Quizá lo más importante es reconocer que las caries se pueden prevenir con sencillas pautas que debemos respetar.En Clínica Dental Plata llevamos más de 35 años enfrentándonos a todos los tipos de caries y te ofrecemos unos simples consejos que te ayudarán a mejorar tu protección frente a esta patología tan habitual.

Cepíllate los dientes después de cada comida

Al igual que un fuego no puede prender sin combustible, las bacterias no pueden degradar el esmalte si no tienen qué procesar. El metabolismo bacteriano utiliza los carbohidratos, o azúcares, para procesarlos y consumirlos. El producto de este proceso son los ácidos que dañan a nuestro esmalte.

Si después de cada comida dedicas un tiempo a eliminar los restos de comida, estás dando un paso enorme para evitar las caries.

Usa las herramientas a tu disposición.

El cepillo de dientes es tu mejor amigo. Pero no puedes olvidarte de algunos de sus socios. El hilo dental te ayuda a llegar a los espacios interdentales que muchas veces son inaccesibles para el cepillo. Los enjuagues bucales pueden ayudarte a acceder y eliminar restos escondidos y a neutralizar el efecto ácido de algunos alimentos.

Puedes pasarte por nuestra clínica de Alcorcón y te regalamos un kit de cepillado para cuando comas fuera de casa.

Sustituye tu cepillo de vez en cuando

Cambiar de cepillo cada tres o seis meses, o de cabezal si usas un cepillo eléctrico, evita que los pequeños restos que quedan en las cerdas del cepillo también sean un caldo de cultivo para las bacterias.

Cuida tu dieta

Una dieta equilibrada y alejada de alimentos con alto volumen de azúcar se lo pondrán difícil a las bacterias. Además, los beneficios de una buena dieta fortalecerán tu resistencia frente a infecciones y enfermedades

Visita a tu dentista de confianza

No siempre respetamos las normas. A veces porque no podemos y otras porque no nos acordamos. Una revisión periódica y una limpieza profesional pueden ayudarte a detectar caries en fases iniciales o infecciones que pueden darte muchos problemas.

En Clínica Dental Plata te lo ponemos fácil. Una revisión gratuita anual y cada seis meses para los más pequeños.

Lucir una sonrisa libre de caries es posible. Usa tu cepillo, come bien y no dejes de visitar a tu dentista.