Una encía sana marca la salud oral total de nuestra boca por un simple motivo: su función es sujetar los dientes en su sitio. Si tus encías muestran un oscurecimiento, debes empezar a preocuparte por ella, aunque la mayoría de los motivos por los que aparecen no suelen ser dañinas para tu salud.

¿Cómo son unas encías sanas?

Es posible que nuestras encías ya estén empezando a enfermar y por ello es importante saber cómo deben ser unas encías sanas y actuar en consecuencia. Suelen tener un aspecto rosado, pero a veces desarrollan manchas negras o de color marrón oscuro, aunque en muchas ocasiones se trata más de un problema estético que de salud.

Entonces… ¿por qué debemos poner tanta atención en ellas? Porque en algunas ocasiones, los puntos negros pueden indicar una afección más grave. Para estar más seguro, lo mejor es tratar con tu dentista si ves que aparecen manchas oscuras en las encías.

Sobre todo si son dolorosas o cambian de tamaño, forma o color.

¿Por qué aparecen las encías negras?

Hay diferentes motivos por los que las encías se pueden volver negras, y para evitar su aparición es imprescindible mantener una correcta higiene bucodental para minimizar el riesgo de padecer enfermedades asociadas.

Algunas de las causas de encías negras son:

  • Lesiones en la boca
  • Hematomas de erupción
  • Tatuajes de amalgama
  • Nevus azul
  • Melanoacantoma oral
  • Cáncer oral

Vamos a verlas una a una.

Lesiones en la boca

Las encías pueden lesionarse al igual que ocurre como cualquier otra parte del cuerpo: si te caes de bruces, comes algo con bordes afilados o te cepillas los dientes con demasiada fuerza, puedes dañar tus encías.

Y, en estos casos, se forman moratones en las encías que se tornan de color rojo oscuro o violeta, aunque también pueden ser marrones oscuros o negros. Para este tipo de lesiones no hay una cura establecida, pues se van por sí solas sin que tengas que acudir a tu dentista. Aunque, si con el paso del tiempo no remite, lo mejor que puedes hacer es ir a un profesional.

Hematomas de erupción

¿Tienes un diente a punto de erupcionar o conoces a alguien que le está pasando? Entonces es probable que se haya creado un quiste lleno de líquido. Al estar mezclada sangre con líquido, se convierte en color morado oscuro o negro y cuando este quiste tiene sangre, se le llama hematoma en erupción.

Son algo muy común en niños y desaparecen por sí solos cuando sale el diente.

Tatuajes de amalgama

Cuando se rellena una cavidad con un empaste de amalgama de plata, es probable que quede un depósito de esta amalgama en las encías. Así se crea una mancha oscura.

Por desgracia, estos tatuajes de amalgama no se pueden quitar (de ahí su nombre), pero son inofensivos y no requieren ningún tratamiento.

Nevus azul

¿Has observado que tienes como una peca en las encías? Puede tratarse de un nevus azul. Un lunar inofensivo redondo y plano o ligeramente elevado. No se sabe por qué salen, pero a menudo se desarrollan durante la niñez o la adolescencia y son más comunes en las mujeres.

No suelen necesitar tratamiento, pero si observas que su forma, color o tamaño cambia, el dentista puede realizar una biopsia para analizar y descartar posibilidades de cáncer.

Melanoacantoma oral

Este tipo de afección es muy poco común y consigue que se desarrollen manchas oscuras en diferentes partes de la boca, incluidas las encías. Estas manchas son inofensivas y tienden a aparecer en personas jóvenes.

No se sabe cuál es la causa de su aparición, pero puede estar asociado con lesiones causadas por la masticación o fricción en la boca. Por suerte, no requieren de ningún tratamiento.

Cáncer oral

Padecer cáncer dentro de la boca también puede causar encías negras. Además de estas, los síntomas que se asocian con el cáncer oral son llagas abiertas, sangrado inusual e hinchazón en la boca.

Para averiguar si una mancha proviene del cáncer, el dentista debe realizar una biopsia para comprobarlo. Si la mancha es cancerosa, se puede extirpar quirúrgicamente si no se ha propagado.

¿La causa de su aparición? Beber grandes cantidades de alcohol y consumir tabaco son los mayores factores de riesgo para desarrollar este cáncer.

¿Cómo prevenir las manchas en la encía?

Mantener una buena higiene bucal siempre es una buena manera de evitar que aparezcan estas manchas en la encía que, aunque en la mayoría sean inofensivas, son bastante antiestéticas.

Por ello:

  • Debes realizar un buen cepillado dental tres veces al día.
  • Tienes que usar hilo dental después de cada comida.
  • Utiliza enjuague bucal para eliminar gran parte de las bacterias bucales.
  • Acude a tu dentista de manera anual.

Si necesitas ayuda con esas manchas negras que te han aparecido en la encía, en Clínica Dental Plata estaremos encantados de ayudarte.

Puedes pedir cita ahora mismo y nos pondremos a averiguar cuál es la causa de esas manchas.