Lo más probable es que en algún momento te hayas dado un golpe en los dientes alguna vez en tu vida o hayas conocido a alguien que lo ha experimentado. Sobre todo en tu infancia, que es cuando más lesiones dentales traumáticas se dan.

Y seguro que recuerdas la angustia y la preocupación de todo el mundo, te podemos asegurar que no son miedos infundados. Recibir un fuerte impacto en un diente casi siempre trae consigo consecuencias negativas para su integridad.

Pueden ocurrir desde las fracturas de las piezas hasta problemas en su estructura interna. Es por ello que hoy te queremos hablar de qué es un diente calcificado y qué solución le damos los profesionales.

¿Qué es un diente calcificado?

Cuando tu diente sufre un fuerte impacto, la pulpa del diente —a lo que también se le llama de manera común el nervio— se encarga de enviar una señal sensorial para alertar del peligro.

Esta zona repleta de fibras nerviosas y vasos sanguíneos puede verse afectada por culpa de una caries que no se ha tratado a tiempo y, como consecuencia, las bacterias llegan al interior del diente.

Pero también es posible que ocurran dos situaciones más:

  • Que se desarrolle una necrosis pulpar —que muera el nervio— y el diente se decolore hasta adquirir un tono muy oscuro.
  • O que el diente se quede calcificado, es decir, que el canal radicular quede parcialmente obstruido y que el riego sanguíneo no pueda circular con normalidad.

¿Cuándo aparece un diente calcificado?

Los dientes calcificados no solo aparecen por culpa de fuertes impactos recientes, sino también por otros que pueden haber quedado olvidados en el pasado y que le han llevado a tener un tono amarillento.

Esto se debe a que no se puede apreciar a corto plazo. Lo que quiere decir que si recibiste un golpe hace unos años, es posible que empiece a hacerse notar ahora.

¿Cuáles son las causas que provocan la calcificación?

A pesar de que te hemos contado que la calcificación aparece por culpa de un golpe, la realidad es que puede originarse también por otros motivos:

  • Una infección prolongada puede ser la causante de su aparición.
  • Al igual que el propio proceso natural del envejecimiento del diente.

Si lo que quieres conocer es el mecanismo exacto por el que se produce la obliteración de este conducto, sentimos decirte que todavía es una pregunta sin respuesta. Como el conducto radicular se vuelve más estrecho, resulta muy difícil realizar una endodoncia.

Y por norma general, no se aprecia ni siquiera este canal gracias a las radiografías, por lo que su ausencia es el diagnóstico más certero de la calcificación dentaria.

¿Cuál es la solución para un diente calcificado?

Los investigadores actualmente todavía discuten acerca de qué tratamiento es más aconsejable seguir en caso de calcificación. Por ejemplo, es muy común que los dentistas no aconsejen realizar un tratamiento de conducto a no ser que la lesión comprometa a la integridad del diente.

Pero sí que es importante llevar un control clínico de la evolución del diente y la reducción del espacio en el conducto radicular.

Al final, cada caso es diferente. Por ello en Clínica Dental Plata preferimos analizar cada caso de manera independiente y tratar a cada paciente como a alguien único.

¿Se puede blanquear un diente calcificado?

A pesar de que los dientes endodonciados no responden al blanqueamiento dental tradicional porque su color oscuro proviene del interior del diente, existen maneras de devolverle el blanco original a un diente calcificado.

Lo que debes tener en cuenta es que, precisamente por lo que te acabamos de mencionar, cualquier acción centrada en la cara vestibular del diente no tendrá efecto alguno. Por lo que la manera correcta de tratarlo es el blanqueamiento interno.

¿En qué consiste el blanqueamiento interno en un diente calcificado?

Los pasos que se siguen para este procedimiento son:

  • Una toma de color.
  • La apertura y limpieza de la cavidad pulpar que hemos endodonciado previamente.
  • Se aplica un gel blanqueador en el interior.
  • Se sella el diente de forma provisional y se deja al producto actuar durante 7 días.
  • Llevamos a cabo una revisión para determinar si hemos alcanzado el tono deseado en el diente.
  • Se reconstruye con sellado permanente para evitar filtraciones.

¿Puedo realizarme un blanqueamiento externo en dientes calcificados?

En el caso de que tus piezas dentales vitales no hayan sido endodonciadas, el blanqueamiento externo puede ser una solución muy eficaz en dientes de tono amarillo.

Un estudio clínico demostró que el blanqueamiento externo para homogeneizar el color es muy eficaz y útil para no tener que recurrir a la endodoncia ni a otros tratamientos como las carillas dentales. Además, este blanqueamiento se combinó con una técnica mucho más efectiva y duradera que las convencionales, la profilaxis dental.

Pero la única manera de llevar a cabo esta técnica es asegurando que la boca de los pacientes tiene una buena salud y se descarta cualquier tipo de enfermedad periodontal.

¿Es peligroso tener un diente calcificado?

La calcificación en los dientes no tiene por qué traer problemas graves en la estructura dentaria. Pero es importante que en el caso de que puedas desarrollar una de manera diferente, acudas con regularidad al dentista y controlar el canal radicular.

En Clínica Dental Plata nos aseguraremos de que tu diente calcificado reciba el tratamiento idóneo para tu situación. Si ahora mismo estás notando que el color de tus dientes se está volviendo más amarillento por culpa de tener un diente calcificado, nos encantaría ayudarte.

Reserva una cita con nosotros en nuestra Clínica Dental de Alcorcón y estaremos encantados de ayudarte a encontrar la solución más eficaz.