Cuando hablamos con nuestros pacientes sobre la posibilidad de emplear una ortodoncia removible siempre nos miran extrañados. —¿Eso existe? —nos suelen preguntar. Y la respuesta es que sí.

Existen y funcionan para una serie de casos muy concretos. Así que si quieres conocer todo sobre ella y responder a la famosa pregunta sobre si es ideal para corregir la dentadura de los niños, tan solo sigue leyendo. Aunque lamentamos decirte desde ya que no pueden sustituir a unos brackets…

¿Qué es la ortodoncia removible? 

Antes que nada, vamos a sacar al elefante del salón. No, los brackets no son un sistema de ortodoncia removible. Son sistemas fijos. Cuando nos referimos a ortodoncia removible hablamos de un sistema que el paciente se puede retirar de la boca a la hora de comer y lavarse los dientes. Su uso está, ante todo, dirigido a los niños para guiar el crecimiento y desarrollo de los huesos maxilares.

Este proceso recibe el nombre de ortodoncia interceptiva, dirigido a niños en edad de crecimiento.

¿Cómo funciona este tipo de ortodoncia en niños?

 ¿Hablamos de los pequeños del hogar? Lo primero que hay que dejar claro es que no son sustitutos de los brackets. De hecho, lo más habitual es que sean complementarios.

Como te decíamos más arriba, estos aparatos de ortodoncia removibles tienen el objetivo de desarrollar tratamientos para corregir problemas de desarrollo maxilar y mandibular. Por eso están dirigidos a niños que continúen creciendo. Concretamente, entre los 6 y los 11 años, que es la edad en la que los huesos maxilares alcanzan su tamaño definitivo.

¿Por qué es tan importante corregir el desarrollo maxilar?

Como sabes, cualquier tratamiento dental no tiene un objetivo meramente estético. Esto es complementario. El verdadero objetivo es evitar problemas de mordida, dolores musculares y cervicales o sobrecargas de las articulaciones temporomandibulares.

Por último, una buena colocación mejoran la higiene dental y reduce la incidencia de enfermedades periodontales y caries. Es decir, hacen gala de aquello de más vale prevenir que curar. Si es que siempre hay que escuchar a lo que decían nuestras abuelos…

Son imprescindibles: acude con tu hijo al dentista

Este es uno de los motivos por los que es imprescindible que los niños realicen revisiones periódicas con el dentista y el odontólogo. De esta manera se podrán encontrar los primeros síntomas que necesiten un tratamiento y realizar las intervenciones menos agresivas y más efectivas desde el principio.

Con el caso de la ortodoncia removible se puede corregir el desarrollo maxilar en el momento inicial y asegurar una dirección adecuada del mismo.

¿Qué problemas corrige?

 Los tratamientos de ortodoncia interceptiva corrigen malposiciones como:

  • Exceso o falta de espacio entre las piezas dentales.
  • Mordida cruzada o paladares muy estrechos
  • Desarrollo anómalo del hueso maxilar superior o inferior -prognatismo-.
  • Mantenimiento de espacios ante la pérdida prematura de una pieza dental –avulsión-.

Recuerda que si tienes cualquier duda de los términos que empleamos nos lo puedes dejar en los comentarios y para nosotros será un placer responderte.

Estamos aquí par ayudarte.

Ortodoncia removible para adultos

Hasta ahora te hemos repetido por activa y por pasiva el efecto positivo que tienen las ortodoncias removibles a la hora de tratar problemas en los niños. Pero ¿qué pasa con los adultos?

Cada vez son más los adultos que deciden iniciar un tratamiento por cuestiones de salud y estética. Como no quieren que estos tratamientos afecten a su día a día, han surgido una serie de tratamientos donde las ortodoncias removibles son cada vez más importantes.

Las 3 ventajas de las ortodoncias removibles que necesitas conocer

  • Puedes retirarlos para cepillarte los dientes. Facilita y completa tu rutina de higiene oral.
  • Retíralo de manera puntual. Practicar deporte, sesiones de fotos, momentos especiales…
  • Come sin ortodoncia. Te ayudará a no sentirte torpe a la hora de comer y que puedas disfrutar de todos los pasos.

Las 3 desventajas de los aparatos dentales removibles 

  • Necesita de la colaboración del paciente y su compromiso para usarlo siempre que sea necesario.
  • El dentista tendrá menos complicado sobre el paciente y podrá aplicar menos correcciones.
  • Necesidad de reemplazo con el tiempo. El uso acaba moldeando la pieza y acaba perdiendo efectividad.

¿Quieres saber si es lo que necesitas?

Como clínica dental de referencia en Alcorcón te recomendamos que valores los pros y los contras de esta especial ortodoncia. Si quieres que seamos nosotros quienes te informemos puedes reservar tu cita a través de nuestra página web y decirnos cuándo te viene mejor venir.

PD: ¡Cumplimos todas las medidas antiCovid!