Según varios estudios el 70% de las personas mayores de 45 años han perdido alguna pieza dental definitiva.En muchos de estos casos no se repone la pieza perdida. Tan solo el 5% de las personas mayores de 65 años conservan toda su dentadura intacta.

 

¿Por qué se caen los dientes prematuramente?

La caída de los dientes es un proceso natural de recambio en edades comprendidas entre los 6 y los 11 años. Sin embargo, la caída de las piezas definitivas no es un proceso normal y puede tiene varias causas:

  • Enfermedades periodontales. Estas patologías no tratadas pueden producir retracción de las encías. Esto se traduce en una pérdida de soporte dental y una posible caída prematura del diente.
  • Caries. Una carie no tratada puede dañar la estructura del diente y convertirse en una amenaza para la salud del resto de piezas dentales. Es por ello que es recomendable retirar estas piezas tan dañadas.
  • Traumatismos. Los golpes severos pueden dañar la pieza dental y hacer que sea irrecuperable.

¿Qué consecuencias tiene la pérdida de piezas dentales?

La más evidente es la consecuencia estética. La pérdida de una o varias piezas dentales daña seriamente la estética de tu sonrisa. La pérdida de varias piezas puede provocar el hundimiento de los labios y afectar a la fonación.

  • Problemas masticatorios. La ausencia de una pieza provoca que los alimentos puedan dañar la encía en la zona vacía. En estos casos se tiende a masticar con la zona sana, lo que provoca un desgaste prematuro en las piezas sanas. Además, un proceso de masticación incorrecto o incompleto afecta a la deglución y puede provocarnos problemas digestivos.
  • Problemas de oclusión. Una consecuencia directa de la falta de una pieza dental es que su opuesta en la arcada contraria tiende a buscar el contacto perdido. Eso hace que esa pieza dental erupcione de forma excesiva y que tenga falta de raíz, lo que puede provocar serios problemas de oclusión. Una mala oclusión produce desgaste prematuro, afecciones periodontales e, incluso, puede llegar a provocar problemas musculares de índole mandibular o cervical.
  • Mayor exposición a caries y enfermedades periodontales. La falta de la pieza dental origina que el resto de piezas se desplacen para cubrir el hueco. Esto ocasiona una mayor superficie dinterdental y, por tanto, mayor dificultad para llevar a cabo una higiene dental eficiente.

¿Cómo repongo una pieza dental?

En el caso de una sola pieza lo más habitual es recurrir a los implantes. Una raíz metálica sobre la que se coloca una corona dental que imita a la pieza pérdida. También existe la posibilidad de colocar puentes, aunque exigen el tallado de las piezas adyacentes y es una técnica que cada vez se usa menos.

En el caso de varias piezas se suele recurrir a prótesis fijas sobre implantes, cuando faltan algunos dientes, o sobredentaduras sobre implantes en el caso de que falten todas las piezas. No dejes pasar la oportunidad de lucir una sonrisa preciosa y una salud de hierro. Reponer tus piezas dentales es muy fácil de la mano de los profesionales adecuados.

En Clínica Dental Plata estudiamos tu caso y te ofrecemos los mejores tratamientos.