Un mantra que no nos cansaremos de repetir es que cada paciente tiene un desarrollo y unas características que las dentistas debemos analizar y sopesar para aportar la mejor solución por eso, ante la pregunta ¿Cuál es la mejor edad para iniciar un tratamiento de ortodoncia? nuestra respuesta es simple. Depende de cada caso.
En Clínica Dental Plata recomendamos que los más pequeños pasen una revisión dental cada seis meses, para poder valorar que todo está como se espera en cada una de las etapas. Es a partir de los 6 años, cuando las primeras piezas definitivas empiezan a asomar, cuando estamos en posición de vigilar el crecimiento dental y asegurar una buena calidad e higiene dental para nuestras hijas e hijos.
Los tratamientos más tradicionales de ortodoncia, los que incluyen brackets e Invisalign, se recomiendan a partir de los 12 años, cuando la dentición ya es definitiva y no habría ningún problema con su implementación. Hay un tipo de ortodoncia que se puede aplicar en niños más pequeños y que puede ser de gran ayuda en su desarrollo: la ortodoncia interceptiva.
¿Qué es la ortodoncia interceptiva?
La ortodoncia removible, como también se conoce, no es exactamente lo mismo que solemos entender cuando hablamos de ortodoncia.
En primer lugar debemos aclarar que, sean del material que sean (metálicos, zafiro, cerámicos…), los brackets son siempre fijos. Es decir, su estructura no se puede quitar con asiduidad. Por ello si nos referimos a removibles no estamos hablando de brackets, si no de otra instrumentología dental.
La ortodoncia interceptiva, o lo que es lo mismo, removible, se basa en el principio de que los aparatos se pueden retirar de la boca para comer, lavarse los dientes, etc. En adultos el tratamiento más famoso de los que tienen estas características es Invasilign. Es decir, los alineadores dentales transparentes.
Sin embargo, para niños, que son el público estrella en este tipo de tratamientos , se usan una especie de guías que permiten, de manera removible, corregir el incorrecto crecimiento de los dientes en niños cuya formación dental no ha concluido.
¿En qué consiste la ortodoncia interceptiva?
Son una serie de tratamientos que buscan conseguir dos objetivos:
- Vigilar el correcto crecimiento de las arcadas dentarias (donde van a posicionarse todas las piezas dentales).
- Vigilar el espacio y el desarrollo de las piezas dentales definitivas.
Para prevenir el correcto crecimiento de las arcadas y el desarrollo de las piezas definitivas se suelen utilizar unas placas acrílicas que se sujetan a la arcada dentaria. Con este tratamiento se pueden corregir la mayoría de mal oclusiones (malas mordidas) y se puede asegurar que la dentición definitiva crece correctamente y no se amontona.
Las placas que se utilizan en este tipo de tratamientos son removibles lo que nos ayuda, por otro lado, a empezar a trabajar sobre hábitos de higiene y cuidado dental con las niñas y niños.
En nuestra clínica dental de Alcorcón somos expertas en el cuidado dental de los más pequeños. Contamos con mucha experiencia en el trato y, además, nos encargamos de proporcionarles la confianza y seguridad que es necesaria para mantener una correcta higiene dental y unos hábitos saludables.
Cuidar el desarrollo de la dentadura de tus hijos y ayudarles a tener unos hábitos higiénicos y saludables es una gran inversión de futuro. ¡En nuestra clínica dental de Parque Lisboa te ayudamos a que tus hijos tengan la sonrisa más bonita y saludable!