¿Tienes un diente parcialmente destruido y te gustaría recuperar su funcionalidad y su estética? En ese caso, una de las mejores soluciones son las coronas dentales. Si quieres descubrir qué son las coronas dentales y cuándo las necesitas, sigue leyendo.

Además, recuerda que puedes reservar una cita con Clínica Dental Plata con solo un clic y disfrutar de más de 35 años de experiencia resolviendo problemas dentales. 

¿Qué son las coronas dentales?

 Las coronas dentales son prótesis dentales fijas de larga duración que se colocan sobre un diente con dos objetivos:

  • Mejorar el aspecto estético de la pieza dental.
  • Proteger y reforzar al diente ante la falta de tejido.

Cuando una corona dental está colocada, debe ser tratada como un diente real en cuanto a cuidados e higiene ya que cubre por completo la pieza y comparte su misma forma.

Son una solución diseñada para cualquier tipo de personas —niños, jóvenes, adultos y ancianos—.

¿Cuándo poner una corona dental en un paciente?

Las coronas dentales son un remedio muy sencillo que permiten remediar problemas bastante comunes de las personas:

  • Permiten reemplazar obturaciones de gran tamaño, cuando no quede suficiente diente.
  • Ayudan a evitar que un diente debilitado se fracture.
  • Sirven para cubrir un implante dental o un diente descolorido o deformado.

Además de en estos tres contextos, existen más casos en los que un odontólogo puede optar por esta solución.

¿De qué materiales están fabricadas las coronas dentales?

 Una de las grandes ventajas de las coronas dentales es que se pueden fabricar con muchos materiales diferentes. De esta manera, es fácil encontrar el que mejor se acopla a cada paciente.

  • Cerámica o porcelana
  • Disilicato de litio
  • Zirconio
  • Metal/porcelana
  • Aleaciones de oro
  • Aleaciones de metales básicos
  • Resina

A continuación te contaremos un poco más sobre cada uno de ellos para que tengas toda la información antes de tomar una decisión.

Cerámica o porcelana: las coronas dentales más habituales

Las coronas dentales de porcelana son las recomendadas para restaurar dientes porque su color se asemeja al de los dientes naturales. Sin embargo, el principal problema es que es muy fácil que se quiebre cuando se realiza una mordida fuerte. Por eso es importante revisar bien la mordida del paciente

Disilicato de litio: ¿habías oído hablar de él?

Se trata de un material más resistente y menos grueso que la porcelana. Está fabricado con una combinación de vidrio con cerámica, que consigue un tono natural que hace juego con los dientes.

Además, cuenta con la importante ventaja de que no necesita rebajar demasiado el diente receptor.

Zirconio: perfecto para la estética

Si estás buscando un material donde se prime la estética por todo lo demás, el zirconio es tu elección. Como se trata de un metal blanco a nivel estético resulta bastante natural. Además, al no contar con ninguna parte metálica, deja que la luz pase. Se utiliza sobre todo en los dientes que tienen más visibilidad y en pacientes con mucha carga oclusal.

Metal/porcelana: cuando la resistencia es lo más importante

Son un tipo de coronas dentales muy resistentes y duraderas porque surgen de la fusión de la porcelana de la parte exterior y de una estructura metálica. Con este tipo de coronas se devuelve la funcionalidad completa al diente, a la par que se genera una buena estética gracias a la cobertura de cerámica.

Aleaciones de oro: no solo existen en las películas

Aunque puedas pensar que solo existen por vanidad, nada más lejos de la realidad. Las coronas dentales fabricadas con aleaciones de oro son compatibles con el tejido gingival y no perjudican a los dientes vecinos. Es una corona dental fuerte y resistente, tanto al paso del tiempo como a las fracturas. Eso sí, hoy en día cada vez se usan menos.

Aleaciones de metales básicos: ¿cómo son estas coronas dentales?

Se trata de un tipo de coronas dentales fabricadas con materiales que no son nobles, pero que cuentan con una alta resistencia a la corrosión. 

Resina: la última opción a tu disposición

Este tipo de material se utiliza únicamente de manera provisional. Como es mucho más débil permite colocarse para empezar a acostumbrar al diente mientras se prepara la corona dental definitiva.

¿Es posible que las coronas dentales generen alergias en los pacientes?

Aunque se trata de una situación muy extraña, en algunas ocasiones sí que se ha dado. No obstante, no supone ningún problema. Como las coronas dentales se pueden fabricar con distintos materiales —más adelante te hablaremos de ello—, el odontólogo escogerá siempre uno acorde al as necesidades del paciente.

¿Qué duración tienen las coronas dentales?

 Aunque la mayoría de estos materiales podrían durar toda la vida, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que su vida útil sea de 15 años.

No obstante, si queremos alcanzar estos 15 años tendremos que cuidar de manera regular de las coronas dentales:

  • Los hábitos de higiene bucal deben ser regulares y bien practicados.
  • Se debe visitar al dentista cada 6 meses.
  • Es importante evitar morder alimentos muy duros con las coronas ya que corren el riesgo de fracturarse.
  • Si se padece bruxismo, es imprescindible colocar una férula de descarga.

Como te decíamos más arriba, si sigues unas normas básicas de higiene bucal conseguirás que la vida útil de estas coronas dentales se prolongue.

¿Tienes un problema dental y piensas que las coronas dentales pueden ser la solución? Si no tratas de ponerle remedio rápido, es posible que este problema se complique y que el remedio sea peor que la enfermedad.

Reserva una cita con Clínica Dental Plata y uno de nuestros odontólogos analizará minuciosamente tu caso para contarte cuál es la mejor estrategia para acabar con el problema.