Los retenedores dentales ayudan a mantener la posición de las piezas dentales después de un tratamiento de ortodoncia. El uso de retenedores es una fase habitual, y esencial, después de un tratamiento de ortodoncia. Nuestras piezas dentales, de forma natural, tienden a recuperar su posición original. Es por ello que el uso de los retenedores es esencial para mantener la posición de los dientes conseguida con la ortodoncia.
¿Qué tipo de retenedores se usan?
- Retenedores fijos. Normalmente consisten en un alambre trenzado muy fino que se coloca en la parte interior de los dientes. Lo más habitual es colocarlos entre los caninos y son, como su nombre indica, fijos. Solo los puede retirar tu dentista. Aunque puede parecer una técnica agresiva ¡No te preocupes! El alambre es muy fino, se coloca en la cara interior de los dientes, no interfiere en el habla y pronto te acostumbrarás a ellos. Hay algunos pacientes que llevan este tipo de retenedores toda la vida sin ningún tipo de problemas.
- Retenedores Removibles. Consisten en una férula de plástico creada a partir de un molde perfecto de tus dientes. Este tipo de retenedores se pueden retirar para comer y cepillarse los dientes. Son muy cómodos porque se adaptan a la perfección a tus dientes y además son transparentes, con lo que tu sonrisa lucirá perfecta. Son la opción habitual que las dentistas recomendamos para usar por la noche (en caso de no llevar retenedores fijos).
¿Cuánto tiempo tengo que llevar los retenedores?
Hay ciertos protocolos estándar en el uso de los retenedores, pero dependen mucho del tratamiento al que te hayas sometido y de tus propias características como paciente. Por norma general, los retenedores fijos se colocan de forma permanente. En algunos casos se colocan en los primeros meses tras la ortodoncia y se retiran más tarde para sustituirlos por los removibles.
En el caso de los removibles se suele recomendar llevarlos los primeros meses de forma continua, solo retirándolos para comer y la higiene dental. Posteriormente se recomienda su uso durante la noche ya que, como te hemos comentado, los dientes siempre tratan de volver a su posición natural.
¿Qué cuidados precisan los retenedores?
Como ocurre con los tratamientos de ortodoncias, hay algunas indicaciones a tener en cuenta al usar retenedores:
- No morderse las uñas u objetos duros. Este es un consejo siempre muy útil. Morder tapones de bolis, hielo o las uñas desplaza y desgasta los dientes y va en contra del efecto de los retenedores y la ortodoncia.
- Una dieta sana. Del mismo modo alejarse de alimentos dañinos o muy duros, y masticar correctamente alargaran la vida de tus retenedores y ortodoncia.
- Retirar y guardar. Si usas retenedores móviles límpialos bien, guárdalos en su caja y retíralos con cuidado. Lograrás que su durabilidad se extienda en el tiempo.
- ¡Visita a tu dentista!
En nuestra clínica dental de Alcorcón estamos esperándote para aconsejarte y recomendarte los mejores tratamientos. Mejorar tu sonrisa y ayudarte a sentirte más seguro con tus dientes y salud dental es nuestro motivo de orgullo.