¿Estás embarazada y te preguntas si necesitas unos cuidados dentales especiales? ¿Basta con tomar las mismas medidas de siempre o hay que actuar con mucha más precaución? Como sabes, el embarazo es una de las etapas de la vida de una mujer en la que se producen más cambios hormonales.

Unos cambios que, aunque pueda parecer extraño, afectan a la salud de las encías y de los dientes. Si estás buscando la respuesta rápida, déjanos dártela, Sí.

Si estás embarazada tendrás que aplicar unos cuidados especiales para asegurar tu salud dental, pero también la del bebé. Pero si quieres saber en profundidad cómo tus cambios hormonales influyen en que necesites unos cuidados dentales especiales durante em embarazo, tan solo sigue leyendo.

¿Puedo ir al dentista si estoy embarazada?

La respuesta es que sí. Aun así, te animamos a ser paciente y cuidadosa durante las diferentes etapas del embarazo. Como sabes, tu cuerpo está cambiando mucho y ciertas acciones podrían poner en peligro la salud del feto.

Aun así, también es muy importante recalcar que no todas las etapas del embarazo requiere de los mismos cuidados. Sucede lo mismo ante la situación de ir al dentista. En cada una de las etapas hay que tener unas necesidades y unos cuidados pertinentes.

Primer trimestre de tu embarazo

Se trata del momento del embarazo más delicado. Durante esta etapa, el feto está desarrollando sus órganos. Por ello te recomendamos evitar las visitas al dentista, salvo que se produzca una urgencia.

¿El motivo? Durante esta etapa está contraindicado utilizar fármacos y las radiografías. Por lo tanto, lo mejor es esperar.

Segundo trimestre del embarazo

Durante el segundo trimestre, el feto ya no corre tanto peligro. Por lo tanto, es el mejor momento para acudir al dentista. Además, como se trata de la etapa más estable a nivel hormonal de la madre, te recomendamos realizar todas las revisiones que tengas pendientes para evitar problemas posteriores.

En caso de que cualquier tratamiento necesite medicación, el dentista acordará con el ginecólogo cuál es la más adecuada para la madre y el bebé.

Tercer trimestre de embarazo

Aunque a nivel de salud no supone un riesgo, tu situación de cansancio hará muy incómoda la visita. Nuestra recomendación es que salvo que sea una urgencia, puede esperar.

¿Cómo cambia la boca durante el embarazo?

Aunque durante los próximos 9 meses puedas experimentar situaciones que te asusten, no deberías de preocuparte demasiado. La mayoría de los cambios en la boca son normales durante el embarazo.

Como el resto de tu cuerpo, tu boca también está cambiando.

  • Aumentará la irrigación de sangre en la membrana mucosa de la boca y las encías, lo que derivará en un potencial sangrado durante el cepillado.
  • Sentirás tus dientes mucho más sueltos durante el embarazo, pero se trata de algo habitual.
  • Las náuseas matutinas y los problemas digestivos como el reflujo gástrico o el ácido estomacal en la boca podrán debilitar tus dientes.

Todas las personas embarazadas atraviesan estos mismos síntomas. Son completamente normales y no tienes que preocuparte. Si mantienes unos buenos hábitos dentales, no sucederá nada grave.

¿Cuándo le digo a mi dentista que estoy embarazada?

 Cuanto antes, mejor. Lo ideal es que realices esta pregunta mientras realizas la reserva.

Además, es muy importante que le indiques:

  • De cuánto tiempo estás.
  • Qué medicamentos estás tomando.
  • Si tu médico te ha dado algún consejo especial.
  • Si el embarazo es de cierto riesgo.
  • Si has desarrollado ciertas enfermedades.

La idea es muy clara: cuánta más información tenga el dentista, más cuidado podrá poner en su trabajo.

Estoy embarazada: ¿qué cuidados básicos necesito durante los próximos 9 meses?

La forma más rápida de contártelo es la siguiente. Necesitas aplicar todos los consejos que siempre te han dado y comprometerte al 100 % a ponerlos en práctica día a día. Después de todo, lo más importante es contar con unos buenos hábitos dentales saludables que te permitan superar el embarazo sin complicaciones.

  • Cepíllate los dientes tres veces al día y utiliza hilo dental.
  • Aplica una pasta de dientes que sea rica en flúor.
  • Emplea un limpiador de agua o un cepillo de cerdas suaves para cepillar la lengua.
  • Sigue una dieta saludable para minimizar el riesgo de inflamación en las encías y de caries.
  • Evita el tabaco y el alcohol durante los meses de embarazo.

 Lo más importante es entender que no está en juego solo tu salud dental, sino también la del bebé. Durante los meses de embarazo se estarán formando sus dientes. Por lo tanto, todas estas pautas también inciden en su cuidado.

¿Por qué necesitas unos cuidados dentales durante el embarazo especiales?

Los estudios afirman que existe una relación directa entre la inflamación de las encías y dos hechos muy complicados:

  • Parto prematuro.
  • Bebés de bajo peso.

Por lo tanto, es fundamental que cuando estés embarazada te trates con unos cuidados especiales para asegurar tu salud y la del más pequeño.

 

Cómo aplicar cuidados dentales durante el embarazo

 Cuando estás embarazada sabes que todo es importante a la hora de garantizar tu salud y la del futuro bebé. Sin embargo, muy pocas veces se hace un especial hincapié en lo fundamental que es realizar una revisión dental durante esta etapa.

Durante el tiempo de embarazo aumenta el riesgo de padecer ciertas enfermedades en la boca. Por eso es fundamental contar con revisiones habituales y buenos hábitos. En concreto, es muy habitual que se produzcan estas tres enfermedades:

  • Gingivitis del embarazo.
  • Mayor riesgo de caries.
  • Tumores del embarazo.

¿Quieres saber un poco más sobre ellas?

Gingivitis del embarazo

Como consecuencia de los cambios hormonales que ya te hemos mencionado, es muy probable que se desarrolle esta clase de gingivitis especial de los embarazos. Consiste en una inflamación de las encías que provoca hinchazón, dolor y sangrados abundantes durante los cepillados.

 

Mayor riesgo de caries

Durante el embarazo aumenta el riesgo a padecer caries. ¿El motivo? Las náuseas matutinas que aumentan la cantidad de ácidos a las que está expuesta tu boca. Estas sustancias corroen el esmalte y terminan por provocar esas caries tan molestas. Tambien hay riesgo de caries si se come mucho entre horas sin cepillarse los dientes después

Tumores del embarazo 

No te asustes. Solo se trata de una pequeña inflamación que ocurre entre los dientes. Lo más habitual es que esté relacionada con el exceso de placa.

¿Son seguros los exámenes dentales y las limpiezas durante el embarazo?

Así es. Como te hemos dicho más arriba, visitar al dentista debería estar entre tu lista de prioridades del embarazo. Los dentistas y los ortodoncistas son profesionales que cuentan con experiencia a la hora de tratar con mujeres embarazadas. Por lo tanto, tomarán todas las medidas oportunas.

De todos modos, casi la totalidad de los arreglos dentales se pueden realizar durante el embarazo.

  • Las radiografías dentales son seguras durante el embarazo.
  • La anestesia local también.
  • Se pueden tratar las caries y las enfermedades de encías.

De hecho, retrasar todos estos cuidados dentales es lo que de verdad puede empeorar los problemas.

¿Estás embarazada y necesitas una cita con el dentista? ¡Avísanos!

En Clínica Dental Plata tenemos mucha experiencia tratando con mujeres embarazadas. Si esta es tu situación y necesitas una cita para hacerte una revisión o ha surgido una urgencia, tan solo dinos cuándo te viene bien que te veamos.

Seremos transparentes contigo. Pondremos la salud del pequeño por delante de todo. ¿Hablamos?