Hoy 12 de mayo se celebra, por tercer año consecutivo, el Día Europeo de la Periodoncia. Avalado por la Federación Europea de Periodoncia (EFP) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) el objetivo es concienciar sobre la prevención y el tratamiento de las enfermedades que afectan al periodonto.

El periodonto es todo el sistema que rodea y sustenta a nuestras piezas dentales: las encías, el cemento radicular y el hueso alveolar. Las enfermedades periodontales más comunes son la gingivitis y su forma más avanzada: la periodontitis (también conocida como piorrea).

Uno de los objetivos de este día es llamar la atención sobre enfermedades que son muy comunes y que pueden prevenirse siguiendo unas pautas de higiene sencillas.

¿Por qué es importante la periodoncia?

Es una de las especialidades más importantes de la odontología y trata uno de los puntos claves de nuestra salud bucodental: el soporte de nuestros dientes.

Una periodontitis severa puede eliminar hueso alveolar y producir pérdida de las piezas dentales. Ese proceso no se puede revertir y es por ello por lo que la prevención y los buenos hábitos son tan importantes a la hora de concienciar sobre la periodoncia.

¿Por qué es tan común la gingivitis?

Los argumentos son muy variados. Nuestro modo de vida acelerado y la consecuente falta de higiene dental adecuada son unos de los principales motores de la gingivitis. Una enfermedad que afecta a gran parte de la población.

Otro motivo poderoso para la frecuencia de la gingivitis es que es, habitualmente, indolora. Solo cuando está en una fase más avanzada produce sangrado en las encías y puede provocar sensibilidad dental.

También hay que tener en cuenta que algunas enfermedades cardiovasculares, el tabaquismo, la diabetes o el embarazo pueden favorecer la aparición de la gingivitis.

La prevención es la solución

Nuestras encías son fuertes y resistentes por naturaleza, y no solemos tomarnos tantas molestias con ellas. No son tan visibles como los dientes y pecamos de no prestarles la atención que se merecen. Pero recordemos que una periodontitis no detectada a tiempo puede hacernos perder piezas dentales.

Una higiene bucodental óptima es la mejor prevención contra la gingivitis y sus fases avanzadas

La fuente más común de la gingivitis es la acumulación de biofilm (placa bacteriana) en los espacios de contacto entre diente y encía. Si no nos limpiamos correctamente, esa placa avanzará y se introducirá bajo la encía provocando una gingivitis.

Cepillarse tras cada comida, hacer uso del hilo dental para eliminar los restos en espacios interdentales, y usar enjuagues para ayudar a la acción higiénica de nuestra pasta dental, son bazas seguras para proteger nuestras encías.

Soluciones periodontales profesionales

Si notas que te sangran las encías o que tienes mucha sensibilidad, es hora de acudir a tu dentista. Una buena higiene es fundamental, pero también podemos ayudarte a curar esa molesta gingivitis.

En Clínica Dental Plata hacemos limpiezas profesionales y curetajes para mantener tus encías fuertes y sanas.

Además, te regalamos un kit de cepillado de viaje y una revisión anual gratuita (cada seis meses para niños) para que la salud de tus dientes y encías te hagan lucir la mejor de las sonrisas.