Este 15 de Mayo se celebra el Día Mundial de la Ortodoncia. Este año, bajo las condiciones impuestas por la pandemia de COVID-19, el día se centrará en la importancia preventiva y de salud de la ortodoncia.

La ortodoncia se encarga de estudiar los defectos en el desarrollo de las arcadas dentales y los maxilares, y de corregirlos para lograr una funcionalidad correcta, mejorando así las masticación y los procesos digestivos. Además, los efectos de la ortodoncia ayudan a mejorar la estética facial. Hay muchas personas que utilizan tratamientos de ortodoncia para mejorar la posición de sus piezas dentales y el uso de brackets, e incluso soluciones invisibles (como los Invisalign), es cada vez más comunes. Sin embargo hay una fase esencial de toda ortodoncia a la que no siempre dedicamos tantas noticias y artículos: los retenedores.

¿Qué son los retenedores?

Los retenedores pueden ser fijos o extraíbles y se colocan una vez retirados los brackets o los Invisalign. Son utilizados para mantener la posición de los dientes, una vez terminado el tratamiento ortodoncico, y evitar que vuelvan a sus posiciones iniciales.

En el pasado no se le daba tanta importancia a esta fase y es por ello que muchos tratamientos de ortodoncia a los que nos enfrentamos en Clínica Dental Plata son fruto de ortodoncias previas al uso de retenedores.

¿Qué tipo de retenedores hay?

Los retenedores fijos se colocan justo tras retirar los brackets, y consisten en un alambre que se pone en la parte interior de los dientes, normalmente entre los colmillos y sujetando los incisivos. Se colocan tanto en la arcada superior como la inferior.

En el caso de los retenedores extraíbles, son muy parecidos a los Invisalign. Consisten en una férula que se adapta a la perfección a la nueva posición de tus dientes y que los mantienen en su lugar.

¿Cuánto tiempo debo llevar los retenedores?

Como siempre decimos en Clínica Dental Plata, todo tratamiento depende de su tipología y del paciente. En el caso de los retenedores fijos, hay muchos pacientes que los llevan de por vida. El alambre es tan fino que en muy poco tiempo estarás acostumbrado a su presencia y será una parte más de tu dentadura. Retirarlos es una decisión en la que hay que valorar el estado de tu dentadura.

En el caso de los retenedores extraíbles, al principio se recomienda llevarlos de forma continua (excepto para comer y cepillarte) y más adelante se pueden usar tan solo durante la noche. Al igual que ocurre con los retenedores fijos, se recomienda usar estas férulas durante toda la vida. Hay que tener en cuenta que la tendencia natural de nuestros dientes es a moverse de posición.

¿Cómo cuido de mis retenedores?

En el caso de los fijos basta con ponerle un extra de atención al cepillado diario, para evitar la acumulación de restos sobre el alambre y en los espacios dentales. En el caso de los retenedores extraíbles se utilizan soluciones específicas, muy similares a las de los Invisalign, para mantener la férula limpia.

La odontología se encarga de que nuestra sonrisa luzca mejor que nunca y los retenedores son una parte esencial de ese proceso. Si quieres lucir la mejor de las sonrisas, en nuestra clínica dental de Alcorcón tenemos soluciones a tu medida.