¡Feliz Día Mundial del Futuro sin Cavidades de Caries Dental!

Estamos de acuerdo con que a lo mejor un día como hoy necesita un nombre diferente, pero también que es un desafío que debemos conseguir. Queremos aprovechar el Día Mundial Sin Cares —para los amigos— para contarte todo lo que debes saber sobre este problema.

Aunque se trata de una situación muy conocida, no para de aumentar el número de casos en la población. Por eso es tan importante identificar los síntomas y tener la capacidad de adelantarte a la situación.

¿Comenzamos?

¿Qué son las caries?

Las caries son una enfermedad multifactorial que implica una interacción entre dientes, saliva y microbiota oral. Este, junto a una serie de elementos de higiene bucal, puede derivar en una serie de problemáticas dentales.

¿Cuáles? A continuación las podrás descubrir.

Caries: la enfermedad bucodental más habitual

Aunque de manera tradicional se ha considerado al Streptococcus mutans como el microorganismo responsables de las caries, cada vez hay más elementos identificados que pueden dar el mismo resultado.

Sin embargo, lo más importante es comprender que las caries son el resultado de varios elementos en combinación:

• Comer entre horas sin una buena higiene dental.
  • Dietas altas en carbohidratos fermentables que dañan el esmalte dental.
  • Deficiencias o errores en las técnicas de higiene bucal.
  • Disminución del PH en la saliva.
  • Factores genéticos.
  • Algunos fármacos.
  • Alimentación alta en azúcares.

Pero tan importante es prevenirlo como diagnosticarlo. Y de todo ello, hablaremos a continuación.

Técnicas de diagnóstico de caries: ¿cómo sé si tengo una?

Las técnicas de diagnóstico más comunes se basan en el análisis de los siguientes aspectos:

• Naturaleza del dolor: se busca conocer la relación con las circunstancias de su presentación, la duración y el tipo de sensación que existe.
  • Reacción a los cambios térmicos: se realiza esta prueba en la propia consulta dental de la siguiente manera: se coloca un objeto frío y otro muy caliente sobre el diente para conocer su reacción.
  • Reacción a la estimulación eléctrica: con una corriente continua de bajo voltaje, se evalúa el grado de excitación de los nervios en la zona de la pulpa inflamada.
  • Reacción a la percusión del diente: la existencia de una reacción positiva indicará la inflamación del tejido periodontal.
  • Exploración radiográfica: busca determinar la extensión de la lesión de la caries y determinar si la respuesta inflamatoria ha alcanzado el tejido periapical.
  • Exploración visual: funciona a modo de determinación de la localización y la extensión de las lesiones.
  • Palpación de área circundante. Si produce dolor, implica que la inflamación alcanza el tejido que rodea el ápice del diente.

Con estas medidas es fácil identificar si un paciente tiene una caries —más o menos avanzada— y diseñar un plan a medida para solucionar el problema.

Cómo prevenir las caries: medidas preventivas para tu salud bucodental

Más vale prevenir que curar, es lo que dice el refrán. Y más allá de llevar una higiene bucodental como las que ya has descubierto en este blog, se pueden tomar medidas adicionales para asegurar estos resultados.

• Fluoruros tópicos de uso profesional. Cuando acudas a tu clínica dental de confianza podrán aplicarte tratamientos de fluor que sentarán de maravilla a tu salud. Puedes preguntar por ellos en nuestra sede.
  • Fluoruro de aplicación casera. Cada vez existen más buenos tratamientos que también se pueden aplicar en casa. No obstante, resulta fundamental que siempre esté recetado por el dentista. SI no, pondremos en peligro nuestra salud.

Con toda esta información es probable que te estés planteando si acudir a tu clínica dental de confianza en busca de una revisión, tratamiento o diagnóstico. Si vives por la zona de Alcorcón, aquí tenemos disponible el horario para que puedas contarnos cuál es el mejor momento para que te pases.

Para nosotros será un auténtico placer atenderte junto a nuestro gran equipo de profesionales.