¿Conoces cuáles son las diferencias entre las prótesis y los implantes dentales? A pesar de que ambas solucionan el problema de la pérdida de las piezas dentales, son dos remedios que funcionan de manera diferente.

Si quieres saber cuál de los dos es la mejor solución para tu situación y por qué decantarte por las prótesis o los implantes dentales, sigue leyendo.

¿Qué son las prótesis dentales?

 Las prótesis dentales son un remedio diseñado para sustituir la ausencia de uno o varios dientes en la boca. Su función va mucho más allá de la estética, ya que también busca recuperar parte de las funcionalidades perdidas.

¿Qué tipos de prótesis dentales existen?

En función de cuál sea la necesidad de cada paciente, se elegirá entre una prótesis dental fija o una prótesis dental removible. Como te puedes imaginar, no serás tú quien tenga que tomar esta decisión, sino que nuestro equipo de expertos te guiará durante todo el proceso.

Pero como has llegado hasta aquí y sabemos que tienes interés por conocer todas las diferencias, te las vamos a contar.

¿Cómo funcionan las prótesis dentales removibles?

Las prótesis dentales removibles están sujetadas por unos ganchos metálicos que permiten que los dientes adyacentes las soporten. Aunque el hecho de poder quitarlas y ponerlas de forma habitual te pueda parecer una ventaja, a la hora de la verdad dan más problemas que resultados.

Con el paso del tiempo se acostumbran a desajustarse y es muy habitual que restos de alimentos penetren debajo del paladar. Por todo ello, a día de hoy solo se utiliza si existe cualquier contraindicación de salud que evite colocar los implantes dentales.

¿Cómo funcionan las prótesis dentales fijas?

A diferencia de las prótesis dentales removibles, estas están sujetas por los dientes que todavía conserva el paciente. En este caso, el objetivo acostumbra a ser una restauración protésica que busca la sustitución de los dientes perdidos.

A diferencia del caso de las removibles, las prótesis dentales fijas ofrecen una sensación de confort absoluta al paciente.

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son un tipo de raíz artificial fabricada en titanio, que tratan de imitar tanto la funcionalidad como la apariencia de un diente. Es realmente importante destacar el elemento funcional de esta propuesta, ya que se implantará en el hueso de la mandíbula y trabajará con normalidad.

En la actualidad es uno de los tratamientos más cómodos y seguros para solucionar cualquier problema derivado de la ausencia de dientes.

¿Cuáles son las principales diferencias entre prótesis e implantes dentales?

#1 Materiales

 Mientras que las prótesis dentales se fabrican con porcelana y resina, los implantes dentales lo hacen con titanio.

#2 Estética

 Si lo que buscas es estética, ambas soluciones imitarán al diente original, tanto en tamaño, como forma y color. No obstante, si lo que quieres es encontrar la naturalidad perfecta, te recomendamos optar por el implante dental.

#3 Comodidad

 Los implantes dentales ofrecen un resultado mucho más cómodo para hacer «vida normal» (entendiendo por esto el hecho de comer, masticar, llevar una buena higiene…).

Como están fijados al hueso, será como tener una pieza dental más, de las de toda la vida, en la boca. Hasta te olvidarás de que está ahí.

#4 Higiene

Para esto no hay ninguna duda. Los implantes dentales son mucho más fáciles de cuidar, ya que se tratan como si fuera un diente normal.

Sin embargo, las prótesis dentales requieren de un trabajo más personalizado y laborioso que tendrás que sumar a tu rutina diaria.

#5 Duración

Mientras que los implantes pueden durar toda la vida, las prótesis habrá que cambiarlas en un tiempo máximo entre 8 y 10 años de duración.

Implante dental o prótesis: ¿cuál elegir?

 Aunque nos gustaría contarte a través de un artículo cuál es la mejor opción para ti, la verdad es que no podemos hacerlo. Por lo menos, no podemos hacerlo sin verte antes en consulta, estudiar tu caso y buscar la manera de personalizar la situación.

Cualquier diagnóstico que demos necesita de una exploración profesional previa donde, de verdad, podamos conocer tu situación y ofrecerte una solución única.

Por eso te animamos a que reserves una cita con nuestra clínica dental en Alcorcón. Estamos deseando conocerte y ayudarte a recuperar la estética y la funcionalidad de tus dientes.