En Clínica Dental Plata llevamos más de 35 años cuidando de la salud dental de nuestros clientes y te contamos todo lo que tienes que saber sobre el hilo dental.

¿Cuándo uso el hilo dental?

Siempre se piensa que el hilo dental es un añadido al cepillado normal. La realidad es que el uso de la seda dental debería ser complementaria al cepillado.

El cepillo no puede llegar a los espacios interdentales y puede acabar con restos con los que no puede el cepillo.

Nuestra higiene dental debería incluir el uso del hilo dental a diario.

En el caso de que tengas una ortodoncia, además, te facilita en gran medida la higiene diaria (al poder llegar a algunas piezas dentales de forma más sencilla).

¿Cómo uso el hilo dental?

  1. Corta un trozo de hilo de aproximadamente 50 centímetros.
  2. Enrolla el hilo en tus dedos anulares, dejando libre los índices y pulgares. De forma que puedas sostener un trozo de hilo entre los dedos.
  3. El movimiento más eficiente es el de “serrucho”. De arriba abajo y con suavidad, pasando por toda la superficie del diente.
  4. Ten cuidado al acercarte a la encía ya que puedes dañar el tejido gingival.
  5. Por último, es muy importante que cambies el tramo de hilo que estás utilizando, con cada pieza dental (no te enrolles el hilo en los anulares con demasiada fuerza).

¿Qué tipos de hilos dentales hay?

Hay dos tipos principales:

El de nylon, o multifilamento, es el más habitual. Está recubierto por ceras para que tenga una textura suave y sea un poco más duradero. Al ser multifilamento si te excedes con la fuerza o la duración de uso con un solo trozo puede deshilacharse.

El monofilamento. Al ser un solo filamento es algo más resistente. Suele tener una textura muy suave y una gran resistencia. Son un poco más caros que los mutifilamento.

Existen otros tipos de hilos dentales por ejemplo en formato seda dental, que son más finos, o en formato cinta, más ancho y plano. Eso sí, siempre deben estar recubiertos de cera para que deslice bien entre los dientes. Además, algunos de estos tipos de hilos diferentes a los habituales y realizados con sedas especiales o materiales más específicos, están indicados para personas con problemas gingivales o sensibilidad alta.

El hilo dental es un gran añadido para tu higiene dental. En nuestra clínica de Alcorcón te aconsejamos sobre qué tipo de hilo utilizar.

Además, nuestros expertos se encargaron de ayudarte a utilizar de forma correcta el hilo y ayudarte a adquirir un hábito que puedes ser excelente para tu higiene bucodental.

Por último queremos remarcar que en nuestra clínica del Parque Lisboa estamos especializados en el trabajo con los más peques. El uso del hilo dental es una cuestión de constancia y hábito.

No solo nos encargamos de aconsejarte para mejorar tu sonrisa. También te ayudamos a que los más pequeños de la casa adquieran los mejores hábitos para su higiene dental, como por ejemplo el uso del hilo.

En Clínica Dental Plata te regalamos una revisión anual (y cada seis meses para los más pequeños de la casa) para mejorar la calidad de tu sonrisa y ayudarte a que tu higiene sea tu mayor arma.