Durante el embarazo hay una serie de cambios fisiológicos y conductuales que pueden provocar algunas patologías y que exigen un control médico mayor.
La salud bucodental no es una excepción durante el periodo de embarazo. Los cambios hormonales, de hábitos y forma de vida pueden producir en la mujer embarazada algunas patologías bucodentales que deben ser prevenidas y tratadas, llegado el caso.
¿Qué riesgo hay para la salud bucodental durante el embarazo?
Una de las patologías más habituales durante el embarazo es la gingivitis. Como ya sabemos la causa principal de la gingivitis es una higiene dental deficiente. Durante el embarazo se segregan ciertas hormonas vasodilatadoras que producen sangrado con mayor facilidad y que incrementan la sensibilidad gingival. Sin embargo, la causa del sangrado sigue siendo el exceso de placa bacteriana.
Otra patología habitual durante el embarazo es la enfermedad periodontal. La hormona relaxina, que se segrega en esta etapa, provoca relajación en las articulaciones para favorecer el parto. Esta relajación puede afectar al ligamiento dentario y provocar que las piezas dentales se muevan ligeramente. Esta situación suele pasar al acabar el embarazo.
Por último, durante el embarazo hay mayor probabilidad de caries. Aunque la creencia popular lo atribuye a que el bebé absorbe calcio del esmalte, no es verdad, lo hace de la alimentación y los huesos de la madre. Lo que sí provoca el embarazo son cambios en la saliva y la flora bacteriana oral que pueden facilitar el desgaste del esmalte y la aparición de caries. También, los vómitos que algunas embarazadas sufren pueden provocar un desgaste prematuro del esmalte.
¿Cómo prevengo las enfermedades bucodentales durante el embarazo?
¡No te olvides de tu salud bucodental! Al igual que vas a chequear tu salud y la de tu bebé durante todo el embarazo, es importante que vigiles tu salud bucodental.
En Clínica Dental Plata te hacemos un control de revisiones durante el embarazo para mantener tus dientes y boca sanos y fuertes como el primer día.
- Mantén una higiene dental eficiente. Durante el embarazo es habitual cambiar algunos hábitos. Comer más a menudo, a horas no habituales o no descansar lo suficiente. Todos estos cambios pueden repercutir en tu salud si no mantienes los hábitos de higiene dental.
- Dieta equilibrada. Es habitual que durante el embarazo los hábitos alimenticios cambien. No es un problema siempre y cuando sepamos evitar aquellos alimentos dañinos que no aportan nada a nuestra salud. Un exceso de alimentos azucarados o ácidos no solo van repercutir en tu salud dental, si no que serán un duro escollo para la salud de tu embarazo.
El embarazo es una etapa bonita y con muchos cambios. Mantener tu salud en buena forma y ver crecer a tu futuro bebé tiene que ir de la mano de los mejores profesionales, ¡incluidos los dentistas!
¡Pasa por nuestra clínica dental de Alcorcón y responderemos a todas tus dudas y preguntas sobre salud bucodental durante el embarazo!