Las encías retraídas son una de las patologías más comunes en la salud bucodental.

Se producen cuando el tejido de soporte dental se retrae, pudiendo llegar a enseñar la raíz del diente. En estados avanzados puede producir la pérdida de la pieza dental. La retracción de encías se produce por causas muy conocidas y que, en la mayoría de los casos, son evitables.

El principal motivo por el que se produce esta afección es la acumulación de placa bacteriana debido a una higiene bucodental deficiente. La acumulación de placa provoca que se introduzca bajo las encías, produciendo gingivitis, y originando la pérdida de tejido.

Las encías retraídas también pueden producirse por un cepillado demasiado agresivo, que puede abrasar el tejido de las encías, o por usar cepillos con cerdas demasiado duras.

También pueden ocasionarse por traumatismos o por la práctica de algunos deportes que originan el estrés del tejido de las encías.

Hay que tener en cuenta, como ocurre con todas las patologías, que existen factores de riesgo que te exponen más a esta afección. El factor genético, algunas enfermedades autoinmunes, el estrés o el tabaco pueden provocar una aceleración de las encías retraídas.

¿Cómo prevengo las encías retraídas?

Como siempre recomendamos en Clínica Dental Plata, una buena higiene dental es la primera defensa para tu salud bucodental.

Cepillarse tras cada comida, hacer buen uso del hilo y los enjuagues, y someterse a una dieta equilibrada, son hábitos que van a fortalecer nuestra salud dental. En nuestra clínica dental de Alcorcón ponemos a tu disposición un kit de cepillado para mantener tu higiene dental fuera de casa.

Alejarse de malos hábitos, como el tabaco, y tener herramientas para luchar contra el estrés son buenos objetivos a tener en cuenta.

¿Cómo puedo saber si sufro de encías retraídas?

Esta patología tiene dos problemas para su detección: no es dolorosa en sus primeras fases y, además, no es fácil de detectar en esas primeras fases.

Uno de los síntomas más fáciles de descubrir es el sangrado de las encías al cepillarse los dientes. El sangrado es el síntoma más típico de la gingivitis, y debes recordar que las encías sanas nunca sangran (salvo traumatismos o cortes). Otro de los síntomas que nos pueden indicar que sufrimos esta patología es la sensibilidad dental ya que, al retraerse la encía, queda expuesta la raíz del diente.

Si eres fumador, además, debes tener más cuidado, ya que el tabaco enmascara el sangrado de encías y es más fácil que se te pasen por alto las encías retraídas.

¿Qué hago si creo que tengo encías retraídas?

Lo principal es que mantengas un calendario de vistas regulares al dentista. Nosotros siempre recomendamos que pases, al menos, cada seis meses por la consulta. De ese modo podrás detectar enfermedades esquivas, como las encías retraídas, y favorecerás tu salud bucodental.

En Clínica Dental Plata, te lo ponemos fácil. Te regalamos una revisión anual, y una semestral para los más pequeños de la casa. Si detectamos que tienes una patología avanzada, existen tratamientos para reconstruir el tejido de tus encías. Sin embargo, el mejor tratamiento es una prevención y hábitos saludables.

En nuestra clínica de Parque Lisboa somos especialistas en ayudarte a mejorar tus hábitos bucodentales. Te enseñamos a mejorar tu higiene diaria, qué alimentos favorecen tu salud e incluso te ayudamos a superar el tabaquismo.

Unas encías sanas son el reflejo de tu sonrisa. No dejes de visitarnos y te ayudaremos a que sonreír sea tu firma más poderosa.