Es un hecho que a todos nos gusta besar y que nos besen, pero a veces nos puede surgir la duda en lo importante que puede ser un beso en relación a la salud bucodental.

¿Tiene efectos negativos o todo lo contrario? ¿Qué tienes que hacer para que un beso sea seguro? Hoy te lo contamos todo acerca de las ventajas y desventajas de los besos para la salud bucodental.

Ventajas de los besos para la salud bucodental

Para empezar con esta sección, queremos decirte que estás de enhorabuena. Los besos tienen muchas más ventajas que desventajas para la salud de tu boca. Pero te las queremos contar todas para que lo puedas comprobar por ti mismo.

¿Tú sabías que la principal fuente de producción de saliva son los besos?

Sí, esa es la primera consecuencia o ventaja, ya que genera más higiene y protección en los dientes, así que ya sabes, unos buenos besos como parte de tu rutina de limpieza bucodental nunca sobran. Y gracias a ello, conseguimos el resto de ventajas:

Dile adiós a las bacterias

Gracias a esa producción de saliva que te hemos comentado, consigues decirle adiós a las bacterias ya que la saliva posee propiedades antibacterianas. Esta mantiene el PH en niveles adecuados para que las bacterias no se queden en tu boca. Así que los besos te ayudan a prevenir caries y otras enfermedades periodontales.

Consigue dientes más fuertes

La saliva ayuda a fortalecer el esmalte propio de los dientes gracias al calcio y el flúor que le otorga. Al tener efectos remineralizantes y neutralizar ácidos, consigues tener dientes sanos y, al mismo tiempo, funciona como mecanismo de limpieza natural.

Aunque suene bastante poco romántico, nos ayuda a eliminar los restos de comidas.

Atrae a nuevos anticuerpos

Intercambiar saliva gracias a los besos, ayuda a crear anticuerpos. Se estima que un 20 % de las bacterias son propias de cada organismo, mientras que el resto son comunes.

Por lo que durante los besos, el sistema inmunitario está trabajando para defenderse de ese porcentaje desconocido de visitantes.

Ayuda a disminuir infecciones

Si los besos incentivan al organismo a producir saliva, significa que te ayuda a que tu boca no se reseque. Es muy común en las personas adultas que se produzca sequedad bucal, ya sea por naturaleza o por la ingesta de algunos medicamentos.

El problema es que tener una boca seca, da paso a más infecciones de lo normal, por suerte tienes una solución al alcance de tu mano.

Desventajas de los besos para la salud bucodental

Por desgracia, no es todo oro lo que reluce. Y la salud bucodental también se puede ver afectada por culpa de los besos. Sobre todo si no cuidas la higiene de la boca. Sin ese factor, puede convertirse en un método de comunicación entre bocas.

Podéis compartir enfermedades bucodentales

Mira, para que te hagas una idea, en tu boca viven más de 700 especies diferentes de bacterias. Especies que pueden variar de una persona a otra en cantidad y calidad, es por ello que tú y la persona que va contigo en el metro podéis no tener las mismas bacterias.

A la hora de besar, se ha demostrado que las parejas tienden a tener una población bacteriana más similar que el resto de personas, especialmente en la saliva. Esto se debe al intercambio de bacterias en el momento del beso. Sí, la saliva las reduce, pero si descuidas la higiene bucodental, puede ocurrir que le pases una caries o una periodontitis a tu pareja, por ejemplo.

Por lo que, si quieres evitar esta desventaja y sacarle partido a todas las ventajas de los besos, sigue leyendo.

La importancia de una buena salud bucodental, unos cuantos consejos

Has podido comprobar que mantener una buena salud bucodental es imprescindible para sacarle todo el partido posible a los besos. Es por ello que debes seguir unos hábitos que permitan eliminar la mayor cantidad de biofilm posible.

¿Cómo? Mira.

Cepíllate los dientes al menos dos veces al día

Como siempre te han dicho: después de cada comida y lentamente, con movimientos cortos y circulares. Y sí, céntrate sobre todo en los dientes más difíciles de acceder (los posteriores), las encías y las zonas que rodean las coronas de los dientes. Por si fuera poco, también tienes que centrarte en la lengua: de atrás hacia adelante para deshacerte de las bacterias que producen en mal olor.

Por último no te olvides de reemplazar el cepillo cada tres meses o cuando las cerdas estén dobladas de su uso.

Utiliza seda dental

Usarlo te ayuda a eliminar la placa bacteriana que se acumula entre los dientes y por debajo de las encías, justo donde empiezan las caries y la enfermedad periodontal.

Visita a tu dentista de forma regular

Para realizar limpiezas bucodentales profesionales al menos cada año. Si eres de Alcorcón, puedes pedirnos una cita en Clínica Dental Plata para asegurarte de  disfrutar al 100 % de los besos más seguros.