¿Sabías que existe un grupo de niños que son más susceptibles a la aparición de caries? Para ellos existe la técnica del sellado dental infantil.

 Se trata de un sistema que permite prevenir estos problemas y evitar desde el principio que lleguen incluso a producirse. Si quieres saber cómo funciona y si tu hijo o tu hija lo necesitan, tan solo sigue leyendo.

¿Qué es el sellado dental infantil?

El sellado dental para niños es uno de los tratamientos que más realizan nuestros especialistas de odontopediatría. Se trata de un tratamiento que quiere prevenir la aparición de caries en los molares y premolares de niños que son más susceptibles a ellas.

El motivo es que estos jóvenes presentan unas pequeñas fisuras o fosas en sus dientes en las que es muy habitual que se acumulen bacterias y restos de comida, con las complicaciones que esto puede suponer.

El sellado dental para niños busca cerrar estos agujeros y evitar un problema antes de que aparezca.

¿Cómo se realiza un sellado dental para niños?

Para el sellado de fosetas y fisuras dentales se emplea un sellador oclusal: un material compuesto por resina que se aplica sobre la superficie masticadora de los premolares y molares en niños y adolescentes.

Como estas zonas son irregulares y rugosas, se convierten fácilmente en un lugar idóneo en el que las bacterias se acumulan como consecuencia de la acumulación de los restos de comidas.

Para realizar el proceso, el dentista limpia el diente para asegurarse de que no queda ningún resto de placa bacteriana. Tras ello, seca la pieza dental debido a que la presencia de saliva resta adherencia a la resina.

Para terminar, aplica el sellador sobre la superficie dental y se solidifica mediante la luz azul de una lámpara de polimerización. Una vez colocado el sellado, su duración media es de 5 años. Sin embargo, en el caso de que se desprendiera se puede volver a colocar.

¿Cómo puedes cuidar tu sellado dental para mantenerlo fijado?

Al igual que sucede con cualquier otro tratamiento dental, su durabilidad dependerá del estilo de vida y de los cuidados que haga el paciente:

  • Higiene bucodental. Un buen cepillado y uso de hilo dental aumentará la durabilidad en el tiempo de este sellado.
  • Controla la alimentación. Una dieta baja en azúcar, grasa y sal combinada con un elevado consumo de frutas y verduras aumentará la durabilidad.
  • Revisiones periódicas. Si las dos medidas anteriores las combinas con dos revisiones anuales con tu dentista, te asegurarás su duración.

Como ves, no quiere ningún tratamiento extraordinario. Basta con cuidar de la salud dental siguiendo las mismas pautas que cualquier otra persona podría utilizar.

¿A quién va dirigido el sellado dental para niños? ¿A partir de qué edad se puede realizar?

Lo más habitual es que el sellado dental infantil se realice en pacientes que superan los 6 años de edad. Como te puedes imaginar, no se trata de un tratamiento que se aplique a todos los niños que pasen por la consulta del dentista.

Primero habrá que determinar su tendencia a padecer estos problemas. No obstante, si el joven encaja en el perfil, se trata de una de las mejores opciones para prevenir un problema futuro.

¿Se puede usar siempre esta técnica o hay alguna contraindicación?

Como te hemos contado, el sellado de muelas es un tratamiento muy eficaz en pacientes en edad de desarrollo. Sin embargo, hay algunos supuestos donde no se debe realizar:

  • Muelas en proceso de erupción. Si la muela no ha salido por completo, es mejor esperar.
  • Caries formada. Si ya ha empezado a darse el problemas de las caries, es mejor alternativa optar por otro tratamiento.

Más allá de estos dos escenarios, el tratamiento de sellado dental para niños no presenta ningún efecto secundario. Después de que el dentista haya colocado la resina, el niño podrá realizar una vida completamente normal.

Si has llegado hasta aquí es muy probable que tu hijo se encuentre entre el grupo de jóvenes que son más susceptibles a sufrir caries. Ahora sabes que puedes evitarlo.

Reserva una cita con nosotros y nuestro equipo de especialistas evaluará la situación del pequeño. Seremos completamente transparentes contigo y buscaremos la mejor alternativa para prevenir sus problemas de caries.

Te esperamos.