La extracción de la muelas del juicio es un procedimiento quirúrgico rápido y sencillo que puede evitarte muchas molestias. Las muelas del juicio son los últimos molares en aparecer, lo hacen entre los 17 y 24 años en los cuatro extremos de la boca. No siempre aparecen y, aunque tienen mala fama, en la mayoría de personas en las que surgen no producen ningún tipo de molestia.

Sin embargo, las muelas del juicio, si no tienen espacio suficiente para su erupción pueden producir dolor, sensibilidad dental, desplazamiento de otras piezas dentales o problemas de maloclusión.

¿En qué consiste la operación para retirar las muelas del juicio?

Es un procedimiento quirúrgico muy rápido que solo se extiende algo más cuando hay que profundizar para extraer las muelas.

Siempre se usa anestesia, con lo que no sufrirás dolor ni molestias durante la operación. Lo más habitual es usar anestesia local, aunque dependiendo del paciente puede ser total. Una vez extirpadas las muelas se procede a suturar la zona y comenzar el proceso postoperatorio.

Cuidados después de una cirugía de muela del juicio

Como en cualquier operación quirúrgica hay una serie de indicaciones y consejos que te ayudarán a recuperarte rápido y combatir las molestias habituales de una cirugía.

• Mitigar el dolor Es muy normal que, sobre todo en las primeras 24 horas, que sufras dolor y la zona esté hinchada. El uso de analgésicos es habitual y es una buena medida, siguiendo nuestras recomendaciones, para reducir el dolor. También puedes usar un paño con hielo y aplicarlo en la mejilla para reducir la hinchazón y atenuar el dolor. En el caso de que se produzca sangrado, algo habitual en las primeras horas, puedes usar una gasa limpia y apretar con suavidad en la zona. Recuerda cambiar la gasa frecuentemente.
  • Ayuda a la cicatrización. En una o dos semanas, si no hay inconvenientes, la zona cicatriza. Pero puedes seguir algunas indicaciones que aceleren y ayuden en el proceso.
  • Usar enjuagues de agua tibia y sal te calmará la zona y además ayudará a evitar infecciones.
  • Evitar el ejercicio físico intenso. La tensión del ejercicio puede reflejarse en un tu boca y retrasar el proceso de cicatrización.
  • Evita fumar. El tabaco es el peor enemigo de la cicatrización. Al aumento de posibilidades de infección debido a los elementos tóxicos del tabaco, debemos añadir la tensión que ejerce la succión al fumar. Sabemos que el tabaco es un hábito muy duro de erradicar. En nuestra clínica dental de Alcorcón disponemos de tratamientos para ayudarte en este duro reto.
  • Hábitos recomendados. Por último hay ciertas pautas que conviene seguir para una correcta recuperación.
  • Extrema tu higiene dental. Depués de la operación eres más sensible a infecciones, por eso es importante mantener una higiene dental eficaz. En los primeros días ten cuidado con la zona intervenida.
  • Dieta cuidadosa. Trata de evitar alimentos duros, muy fríos o calientes o que contengan pequeñas semillas. De esa forma ayudarás a la cicatrización y la recuperación será mucho más rápida.

Extirpar las muelas del juicios es sencillo y rápido y con nuestros consejos te olvidarás de ellas en un abrir y cerrar de ojos.