Las consecuencias de la falta de calcio

No iba en broma, en absoluto, cuando de pequeños nos decían que bebiéramos leche para que nuestros huesos crecieran fuertes y sanos. La leche, junto a varios otros alimentos que veremos en breve, es una gran fuente de calcio que ayuda a desarrollar nuestros dientes y esqueleto.

No obstante dicho mineral tiene muchas más funciones dentro de nuestro organismo:

  • Ayuda en la regulación de la frecuencia cardíaca
  • Colabora en la contracción de los músculos
  • Se implica en la coagulación de la sangre
  • Apoya los estímulos nerviosos

Y un largo etcétera de cosas que, si tuviéramos déficit de calcio, deberíamos tratar.

¿Cómo sé si me falta calcio en los dientes?

Para saberlo, principalmente, deberías encontrar algunos de los síntomas de la falta de calcio. Estos se pueden encontrar por todo el organismo, principalmente son:

  • Estado de ánimo bajo
  • Síntomas de osteoporosis (Dolor de espalda, huesos frágiles,…)
  • Uñas débiles o quebradizas
  • Dientes con áreas amarillentas

Estos son los síntomas del calcio bajo, en general. No obstante, si nuestro organismo está en déficit esto se verá reflejado en la descalcificación dental.

¿Cómo mejoro mis niveles de calcio?

Para lidiar con la hipocalcemia deberemos comer alimentos que contengan calcio. Así de sencillo. Para ello, deberemos modificar nuestra dieta a una mucho más sana en la que los lácteos y derivados sean abundantes (Yogur, leche, queso,…).

Dichos alimentos contendrán hidroxiapatita, que son cristales de calcio y fosfatos que previenen la descalcificación de los dientes y ayudan a mejorar la cantidad de calcio en el organismo. Dicha hidroxiapatita en los dientes colabora activamente a tenerlos más sanos y colabora en la generación de esmalte dental.

Hay que tener en cuenta que para que el calcio sea absorbido por el organismo debemos tener altos los valores de vitamina D, que es la vitamina que se obtiene principalmente al estar en contacto con los rayos de sol.

¿Por qué mis dientes pierden calcio?

Esto es debido a que nuestra boca está en equilibrio mineral constantemente. Esto es útil para mantener las concentraciones de ácido. Aún así a veces este equilibrio se rompe y es lo que provoca la pérdida de minerales.

Hay muchos factores que pueden propiciar esto, los más importantes serían:

  • Uso de aparatos de forma prolongada
  • Higiene bucal deficiente
  • Alimentación alta en ácidos y azúcares
  • Falta de consumo de alimentos altos en calcio

Hay que tener en cuenta que los niveles bajos de calcio pueden provocar malformaciones en nuestras piezas dentales y, si se agrava demasiado, incluso la aparición de hipocalcemia crónica.

¿Tiene tratamiento la desmineralización?

Afortunadamente, si, sobre todo cuando el déficit es debido a factores bucales. No obstante debe realizarse con la mayor presteza posible.

Es un tratamiento sencillo. Las manchas que aparecen en los dientes se pueden curar con una visita a clínica plata (Te atenderemos encantados aquí). Nos encargaremos de aplicar flúor y con ello reestableciendo el equilibrio mineral y deteniendo la aparición de caries en los dientes.

Es posible que la falta de calcio dental no esté muy avanzada o que el tratamiento tenga de realizarse en niños, en cuyo caso el procedimiento habitual sería el de tomar inicialmente barnices de flúor y usar chicles de xilitol.

No obstante, desde Clínica Plata, siempre recomendamos la visita a nuestro centro o, por deferencia, una consulta telefónica para poder asegurarnos de que su higiene bucodental está en perfecto estado. Pide cita, estaremos encantados de atenderte.