¿Estás pensando en invertir en el tratamiento de una ortodoncia y estás buscando una clínica dental en Alcorcón para ello?

Aunque muchas personas toman esta decisión basándose en la estética, la realidad es que el tratamiento de una ortodoncia en adultos o niños tiene mucha importancia para la salud dental presente y futura. Por eso con este post queremos ayudarte a resolver todas las preguntas que tengas y a animarte a colocar más dudas abajo en los comentarios. Te responderemos siempre lo más rápido posible. 

¿Cuánto dura el tratamiento de Ortodoncia en Adultos?

Aunque cada caso es un mundo, la media de tiempo del tratamiento de una ortodoncia para adultos oscila entre los 12 y los 30 meses, en los casos más complejos.

Como los casos más habituales es que solo exista una pequeña superposición y apiñamiento de los dientes, unos pocos meses serán suficientes. No obstante, en el caso de que sea necesario realizar alguna intervención adicional, el tiempo puede acercarse a esos más de dos años.

Aun así, la mejor opción siempre será que acudas a tu clínica dental en Alcorcón y que tu dentista de confianza pueda explorar tu caso concreto para ofrecerte directrices mucho más concretas.

¿Cuáles son las fases del tratamiento de la ortodoncia?

Como toda práctica dental, el tratamiento de una ortodoncia conlleva una serie de fases por las que pasa el paciente hasta que recupera la estética y salud en su boca. Lo más habitual es que este proceso se divida en 7 etapas durante los 12 a 30 meses que te hemos contado antes:

  1. Estudio de la ortodoncia.
  2. Alineación y nivelación.
  3. Corrección de mordida y relación molar.
  4. Cierre de espacios.
  5. Acabado y terminación.
  6. Retirada de los aparatos.
  7. Etapa de retención.

Aunque parece que estamos hablando de las etapas de una obra en tu hogar, en realidad es el camino que dejará tus dientes preciosos y sanos. ¿Quieres conocer cada etapa más en profundidad?

1. Estudio de la ortodoncia

Una vez realizada la primera consulta de exploración en nuestra clínica dental en Alcorcón, utilizamos toda esa información para encontrar el tratamiento más adecuado para nuestro cliente.

Para ello realizaremos un estudio preciso de ortodoncia con el que llegaremos a un tratamiento lo más rápido y eficiente posible.

2. Alineación y nivelación

En esta segunda fase, el tratamiento de la ortodoncia buscará corregir el apiñamiento dentario y las discrepancias verticales que puedan producirse.

Aunque parezca muy complicado, en realidad se basa en utilizar fuerzas ligeras. Es una fase que puede extenderse hasta 8 meses y que es clave para que el resto del tratamiento funcione correctamente.

3. Corrección de la mordida y de la relación molar

Uno de los principales problemas derivados de una mala colocación dental es que la mordida no se realice correctamente. Por ello en esta etapa el primer objetivo será corregir esa mordida y encajar los dientes en la posición correcta.

En muchas ocasiones se necesitan gomas que actúan como fuerzas externas para dirigir el movimiento de la boca al punto concreto.

4. Cierre de los espacios

Para que la salud bucal se mantenga y que el efecto estético sea el adecuado, hay que cerrar todos los espacios que queden entre los dientes. Se devolverá la imagen alineada y perfectamente colocada a la dentadura del paciente.

5. Acabado y terminación

Antes de comenzar con esta frase, tus dientes deben:

  • Mantenerse completamente alineados.
  • Cerrados los espacios entre las piezas dentales.
  • Disfrutar de una relación perfecta en la mordida.

Si se cumplen estos tres puntos de partida, el tratamiento de la ortodoncia continuaría en nuestra clínica dental en Alcorcón.

Para ello se seguirán los siguientes pasos:

  • Asentamiento final de los dientes.
  • Ajuste de las pequeñas posiciones dentales de forma individual.
  • Igualación de lsa raíces y comprobación de que todas queden paralelas.
  • Corrección de pequeñas discrepancias de línea media para que la media inferior y superior coincidan.

Se trata de unas de las etapas en las que se está buscando poner todo a punto para preparar el final del tratamiento de ortodoncia en adultos o niños.

6. Retirada de los aparatos

Si todos los objetivos del punto anterior se cumplen, se procederá a extraer los aparatos de los dientes y a preparar la fase de retención para que siempre mantengan su posición.

7. Etapa de retención

Una de las razones por las que muchas personas echan a perder el tratamiento de ortodoncia es porque no tienen la paciencia necesaria en la etapa de retención. No es ninguna tontería y no aplicarla puede conllevar que todo el tratamiento sea en valde.

Por eso desde esta clínica dental de Alcorcón queremos hacer especial hincapié en su importancia. Como los dientes tienen memoria, en cuanto pierdan la presión y la sujección del aparato tratarán de volver a su posición. Para evitarlo se colocarán retenedores fijos arriba y abajo y unas fundas transparentes que utilizarás mientras duermes. De este modo, los dientes se mantendrán para siempre en su nueva posición. La ideal para tu boca.

El tiempo de colocación de los retenedores varía de una persona a otra. No obstante, lo más importante es asegurarse de que han realizado todo el trabajo necesario para que no te lamentes después.

¿Tienes alguna pregunta sobre el tratamiento de ortodoncia?

Si después de haber leído el post te has quedado con cualquier duda, recuerda que la puedes formular en los comentarios y estaremos encantados de responderte.

Además, te animamos a pasarte por nuestra clínica dental en Alcorcón donde te explicaremos cómo llevaríamos a cabo todo el tratamiento de ortodoncia para adultos o niños en caso de que te animes a realizarlo. Unos pocos meses cuidarán de tu salud para el resto de tu vida.