El flúor es un elemento químico. Un gas a temperatura ambiente que es electronegativo y muy reactivo. Se conoce popularmente el flúor dental porque ayuda a reducir la aparición de las caries.
Se descubrió en la edad media como un elemento que ayudaba a fundir ciertos metales y desde entonces se ha aplicado, en forma de sales casi siempre porque en forma pura es peligroso, a diferentes ámbitos.
Por eso cuando hablamos del flúor dental, estamos nombrando sus sales, la más habitual es el fluoruro de sodio.
El efecto de estas sales de flúor sobre los dientes están científicamente comprobados y te contamos todo lo que tienes que saber sobre ellas.
¿Ayuda el flúor dental a combatir las caries?
El flúor, en forma de sales, ayuda a remineralizar el esmalte de los dientes, lo que le confiere mayor dureza y protección frente a alimentos ácidos y otras amenazas que pueden producir caries.
Se dice que es bueno utilizar flúor dental durante la fase infantil, los dientes de leche, pero en pequeñas cantidades, si se usa durante la fase infantil también ayuda a proteger la dentición definitiva.
Se estima que los fluoruros, en dosis pequeñas, pueden reducir en un 50% la aparición de caries.
¿Cómo puedo obtener flúor dental?
El flúor, y sus sales, están presentes en muchos de los alimentos de nuestra dieta habitual. Aparecen en pescados como el salmón o bacalao, en el pollo, en frutas y hortalizas, como naranjas o cebollas, en verduras cómo las espinacas o la lechuga e, incluso, en algunos lácteos.
También conocerás los dentífricos con base de flúor. Son muy habituales y todas las marcas y tiendas de higiene bucal tienen este tipo de productos.
Hay algunos países que tienen agua potable fluorada, como Estados Unidos o Australia, aunque en otros, como Alemania, está prohibido.
Existen, además, geles fluorados específicos que se pueden aplicar cuando hay un problema con el esmalte. En este caso te recomendamos que visites a tu dentista de confianza antes de aplicar un de estos productos o que lo apliques directamente en la visita habitual a tu dentista, bajo su prescripción.
Aunque no es demasiado habitual, un exceso de flúor dental, puede originar manchas dentales y crear un problema estético. Por eso, antes de tomar una decisión visita a tu dentista.
En Clínica Dental Plata conocemos al detalle todas las características y beneficios del flúor dental. Ponemos a tu disposición nuestra experiencia para que tú, y tu familia, os podáis beneficiar de las bondades de estos productos.
En nuestra revisiones te aconsejamos sobre los mejores pasos a dar y te damos recomendaciones de cómo tener los mejores hábitos dentales.
Recuerda que en nuestra clínica de Alcorcón te regalamos una revisión anual y una cada seis meses para los más pequeños de la casa.
Los fluoruros pueden mejorar la resistencia de tu sonrisa, en Clínica Dental Plata te enseñamos a sacarles el máximo partido.