Estudios científicos realizados en los últimos años revelan que el 50% de las personas que sufren estrés desarrollan algún tipo de enfermedad física o psicológica.

No es ninguna novedad saber que el estrés es uno de los grandes problemas en nuestra sociedad actual.

El ritmo de vida, el exceso de actividades o nuestros propios hábitos son responsables de que suframos dolores de cabeza, musculares, cambios de humor, falta de concentración o cansancio y alteración del sueño.

Además, el estrés agrava o causa enfermedades debido a la presión extra sobre nuestro sistema inmune o porque cambiamos nuestros hábitos saludables.

Este es el caso de muchas enfermedades bucodentales generadas por el estrés.

El empeoramiento del hábito de higiene dental diario o una dieta desequilibrada son factores dependientes del estrés que pueden jugarnos una mala pasada.

¿Cómo afecta el estrés a mi salud dental?

Uno de los principales afectados por el estrés es nuestro hábito de cepillado. Por descuido o por desgana, no cepillarse tras cada comida, o no hacerlo de forma adecuada, puede producirnos patologías.

La gingivitis, y su hermana mayor la periodontitis, son dos de las más habituales. Aunque hay otras razones por las que se pueden producir estas patologías, la falta de una higiene bucal óptima afecta a tus encías y dientes.

Si observas sangrado al cepillarte es que estás en alguna fase de la gingivitis o periodontitis.

Otras de las patologías habituales son las aftas, o llagas, y los herpes labiales. Estas dos enfermedades producen heridas en la parte interna de la boca, en el caso de las aftas, o en la superficie de los labios. Son dos enfermedades relacionadas con un sistema inmunitario débil y que nos obligan a tener una higiene bucal extra. Si padecemos de estrés estamos más expuestos a este tipo de patologías.

Por último, una de las causas habituales del bruxismo, rechinar los dientes, es el estrés. Además, el bruxismo no siempre es fácil de detectar, porque podemos padecerlo incluso cuando dormimos.

¿Cómo evito que el estrés dañe mis dientes?

No hay una respuesta fácil a este problema. Ya que la solución más eficaz es saber controlar el propio estrés.

Manejar el ritmo de vida, situaciones familiares y laborales no siempre es fácil. En Clínica Dental Plata, te podemos dar algunos consejos para que tu salud dental no sufra.

No olvides cepillarte tras cada comida. En situaciones de estrés es fácil que nos olvidemos de una dieta equilibrada. Para evitar el efecto dañino de azucares o ácidos, cepíllate después de comer.

Llevar un kit de cepillado de viaje siempre es una buena opción. En nuestra clínica de Alcorcón te regalamos uno si vienes a visitarnos.

Usa el hilo dental. No solo estarás ayudando a tu cepillo, si no que emplearas un tiempo en ti y tu salud.

Visita a tu dentista. Muchas veces el ritmo de vida que llevamos nos impide cuidarnos más. Hay muchas patologías como el bruxismo o la gingivitis que no siempre son fáciles de detectar.

En nuestra clínica dental del Parque Lisboa no solo cuidamos de tu salud bucodental, además te ayudamos a prevenir enfermedades y tener unos hábitos saludables y sólidos.

El estrés es uno de los grandes males de nuestro tiempo. Visítanos y te ayudaremos a que no afecte a tu sonrisa.