Si estás buscando información sobre la hipoplasia del esmalte es más que probable que ya te hayan hablado de ella. Después de todo no es algo que se te ocurra buscar de la noche a la mañana. El esmalte dental es la parte externa y más superficial de tu diente. Está formada por hidroxiapatita, una serie de cristales de calcio que forman el esmalte dental.

Para que te hagas una idea de la importancia que tiene, se trata de la parte del cuerpo más dura que existe. Sin embargo, si no la cuidas bien o se producen algunas circunstancias puede presentar algunas enfermedades. Y sí, entre todas ellas una que destaca es la hipoplasia del esmalte o hipoplasia dental. ¿Quieres que hablemos más sobre ella?

¿Qué es la hipoplasia del esmalte dental?

La hipoplasia del esmalte dental es una patología oral que se produce cuando el esmalte no se ha desarrollado de forma correcta. Lo más habitual es que este problema se realice en la formación de la dentición y que genere un defecto en el esmalte de los dientes.

¿Por qué? Porque durante la formación la pieza ha desarrollado una mineralización deficiente. Aunque en muchas ocasiones es algo complicado determinar cuál es el motivo en el que se genera, suelen repetirse la mayoría de las causas:

• Infecciones
  • Fiebres
  • Enfermedades orales
  • Malnutrición

De todo ello, lo más importante es destacar que prácticamente siempre se da en la niñez durante la etapa de formación del diente. ¿Por qué? Porque se trata de una etapa de formación de la pieza donde es mucho más vulnerable. Una vez está terminada lo normal es que no se den este tipo de problemas.

Sin embargo, cuando se generan estas situaciones, el diente se vuelve mucho más propenso a padecer problemas dentales como caries y enfermedades periodontales.

Cómo identificar la hipoplasia del esmalte dental

Los primeros síntomas de la hipoplasia del esmalte suelen ser inapreciables. Sin embargo, conforme pasa el tiempo, comienzan a tener cada vez más protagonismo. Poco a poco ese esmalte que falta se empieza a localizar en pequeñas abolladuras, surcos u hoyos en la superficie externa del diente afectado.

También es posible que aparezca como manchas blancas sobre el diente. A esto se lo conoce como la Hipoplasia de Turner y normalmente está causado por un trauma durante la fase de mineralización. Al tacto la pieza dental se convierte en áspera y de tonalidades marrones o amarillas.

Si la situación se complica, el esmalte de los dientes se puede llegar a perder para siempre y darle una forma anormal, pequeña o deforme a la pieza.

¿Puede aparecer la hipoplasia del esmalte en dientes de leche?

La respuesta es que sí. Como hemos visto antes, la hipoplasia del esmalte se produce durante las primeras fases de vida del diente. De hecho, lo más normal es que suceda durante los tres primeros años de vida. Después de este período, cualquier daño ya no suele provocar defectos en el esmalte porque está calcificado y es mucho más resistente.

Lo más habitual es que las piezas que más se vean afectadas son los dientes anterosuperiores, sobre todo la cara vestibular de los dientes incisivos y caninos.

¿Cuáles son las causas de la hipoplasia del esmalte?

El principio de esta hipoplasia del esmalte también puede ser el resultado de una afección hereditaria que se conoce como amelogénesis imperfecta o hipoplasia congénita del esmalte

También puede ser el resultado de problemas prenatales como deficiencia materna de vitamina D, parto prematuro o bajo peso al nacer, o deberse a factores ambientales u otros problemas en la infancia como traumatismo en los dientes, deficiencia de calcio y vitaminas A, C o D o enfermedad celíaca. Como con cualquier patología, cuanto antes se trate más posibilidades existirán de evitar problemas futuros.

El mejor tratamiento de hipoplasia de esmalte

En la actualidad existen varias opciones de tratamientos de la hipoplasia del esmalte en función del grado de afectación:

• Microabrasión dental.
  • Blanqueamiento dental.
  • Sellado dental.
  • Carillas o coronas dentales.
  • Implantes dentales.

¿Quieres que los veamos por separado?

Microabrasión dental

Cuando la situación es complicada, la microabrasión dental es el mejor tratamiento contra la hipoplasia del esmalte. Funciona de la siguiente manera. Consiste en pulir la capa del esmalte que está dañada para eliminar la mancha. Después se rellenará el hueco con composite. Se puede llevar a cabo una técnica de microabrasión dental basada en ácido hidroclorhídrico sin necesidad de utilizar instrumental rotatorio.

Blanqueamiento dental

Si las manchas de los dientes son blanquecinas, con un blanqueamiento dental se consigue igualar la tonalidad del esmalte. Este tratamiento de estética dental es muy utilizado en este tipo de problemas.

Sellado dental

Los sellantes dentales sirven para proteger la superficie afectada por la hipoplasia y se utilizan cuando los signos son muy leves.

Carillas o coronas dentales

Se da cuando la situación es realmente severa. Tanto las carillas como las coronas son tratamientos personalizados en los que el paciente puede escoger todos los aspectos. Es decir, el propio dentista tiene que valorar para cada caso concreto si es correcto aplicarlo o si es mejor optar por otra solución.

Implante dental

En los casos más extremos, donde quede muy poca cantidad de diente, lo más indicado es eliminar el diente afectado por la hipoplasia del esmalte y reemplazarlo por un implante dental o un puente.

Prevención para la hipoplasia del esmalte

Algunos consejos para mantener los dientes lo más saludables posible si se padece hipoplasia del esmalte son cepillarse al menos dos veces al día con un cepillo de dientes suave. Si la sensibilidad al frío es un problema, enjuagarse con agua tibia. Reducir al mínimo la ingesta de alimentos y bebidas azucaradas y ácidas, y cepillarse y enjuagarse bien siempre después de consumirlos.

Visitar al dentista de manera regular para revisiones y siempre que se sospeche de la aparición de un problema.

¿Tienes síntomas? Un dentista puede ayudarte

Como has llegado hasta aquí es muy probable que estés teniendo molestias con temas relacionados con la hipoplasia del esmalte. Así que, ¿nos aceptas un consejo? No lo dejes pasar y pásate por el mejor dentista en Alcorcón.

Si vives en Alcorcón o en alguna localidad cercana, te animamos a que reserves una cita con nosotros a través de nuestra página web y te digamos con todas las de la ley cuál es tu situación y qué te recomendamos hacer.

Cuanto antes actúes, mejor será la solución.