La limpieza interproximal se encarga del espacio entre un diente y otro y el tejido de encía entre ellos. Es fundamental en una buena higiene dental. El espacio interproximal es un zona de difícil acceso para el cepillo de dientes. La placa bacteriana (biofilm) se puede acumular en esos espacios y producir patologías como la gingivitis o periodontitis si no actuamos a tiempo.

Los cepillos de dientes, ya sean manuales o eléctricos, no pueden abarcar todo el espacio interdental y limpiar a fondo la unión entre los dientes y el espacio de tejido periodontal. Es por ello que es conveniente utilizar otros métodos y herramientas para garantizar una higiene perfecta.

Hilo dental. La seda dental está pensada precisamente para limpiar esos espacios interdentales. Es importante hacer uso del hilo habitualmente y hacerlo de forma correcta. Hay que realizar movimientos suaves de arriba abajo, teniendo especial cuidado al aproximarnos a la encía, y cubrir toda la superficie del diente.

Es posible que un mal uso del hilo, con demasiada fuerza, pueda cortar la encía y provocar un sangrado. Si el sangrado persiste en otros cepillados puede que tengas un problema de gingivitis que tiene que ser solucionado.

Cepillos interproximales. Son unos cepillos diseñados específicamente para la limpieza interdental. Consisten en un alambre provisto con unos filamentos que limpian el espacio entre los dientes.

A la hora de elegir un cepillo interproximal es importante que selecciones bien su grosor y la forma (los hay rectos o acodados), para adaptarlo mejor a tus necesidades. Puedes pedirnos consejo sobre qué cepillo interproximal es mejor para tu caso. Además, si llevas brackets son una opción ideal para limpiar esos espacios entre el alambre y las piezas metálicas donde se acumulan restos.

Irrigadores bucales. Son unos aparatos que emiten agua a chorro y permiten limpiar restos y bacterias en espacios complicados para el cepillo o el hilo dental. Zonas de difícil acceso en implantes, empastes o coronas, bolsas periodontales o, en el caso de llevar ortodoncia, esos pequeños espacios entre brackets y dientes.

El uso de este tipo de métodos para la limpieza interproximal es muy útil pero depende, en gran medida, de tu meticulosidad y constancia. Además hay que prestar especial atención a su uso porque pueden provocarte heridas si no tienes cuidado. Por eso es importante que no dejes de lado las visitas periódicas a tu dentista, donde te aconsejaremos de forma profesional.

Recuerda que en nuestra clínica dental de Parque Lisboa te regalamos una revisión anual y cada seis meses para los más pequeños. Como siempre decimos en Clínica Dental Plata una buena higiene dental es la base de un salud bucodental de hierro. Para ello siempre podemos contar con nuestros buenos hábitos, como cepillarse tras cada comida o hacer uso de estas herramientas interproximales para un acabado óptimo.

Si tienes dudas sobre cómo mejorar tu limpieza interproximal o qué herramientas se adaptan mejor a tus necesidades, en nuestra clínica dental de Alcorcón te recomendamos las mejores opciones.

Unos dientes limpios y fuertes son sinónimo de un sonrisa perfecta.