La odontología conservadora son tratamientos que tienen como objetivo mantener las piezas dentales originales.

Uno de los objetivos primordiales de cualquier dentista, y uno de nuestros compromisos en Clínica Dental Plata, es mantener el estado de las piezas dentales y conservar su funcionalidad y salud.

En ese sentido, la odontología preventiva, en la que nos especializamos desde hace más de 30 años, insiste en los buenos hábitos de higiene dental y en otras medidas para prevenir patologías como caries, periodontitis o daños en el tejido de las encías, para alargar la vida de las piezas dentales y, por tanto, tu salud.

Nuestro ritmo de vida actual, algunos hábitos sociales y las costumbres son, sin embargo, poderosos enemigos que no siempre ayudan a nuestra higiene dental.

Tanto es así que un gran porcentaje de la población sufre de caries en algún momento.

El objetivo de la odontología conservadora persigue paliar el efecto de patologías como las caries, antes de que supongan un problema que nos lleve a sustituir la pieza dental.

La reconstrucción dental es posible mediante una serie de técnicas  y tratamientos que reconstruyen el diente y restauran su funcionalidad.

Empastes e incrustaciones

Son dos de las técnicas más utilizadas. Consisten en añadir material a la pieza dental, para tapar fisuras o agujeros (caries) o reconstruir posibles astillamientos o rupturas debido a traumatismos.

Los empastes se usan cuando es una pequeña reconstrucción dental

Como material se suele usar el composite, que es una resina muy duradera y que se puede moldear muy bien a la forma del diente.

Cuando se tiene que utilizar mucho material para el empaste, se usan las incrustaciones, que reconstruyen una parte más grande de la pieza dental para restaurar su funcionalidad.

En las incrustaciones también se utiliza composite, pero es posible usar otros materiales como disilicato o  porcelana para un acabado estético y más duradero que el de la resina.

Fundas dentales

Las fundas son otro tipo de reconstrucción dental que nos permiten mantener la pieza original

En este tratamiento de odontología conservadora, se coloca una funda sobre la pieza dental original, que imita la forma y color de ésta.

El diente original se mantiene, aunque hay que limarlo para que la funda quede en su sitio. Este tratamiento se utiliza cuando la pieza dental está muy dañada o ha sufrido un traumatismo que puede hacer peligrar la estructura del diente.

Las fundas también se pueden hacer de diversos materiales. El más utilizado es la porcelana, pero también se puede usar composite para piezas provisionales o de circonio para un extra de dureza

Los tratamientos de odontología conservadora son una buena medida para conservar las piezas originales y evitar tratamientos más quirúrgicos y complejos.

Para saber cuáles son los mejores tratamientos para mejorar tu salud bucodental te recomendamos que pases a visitarnos por nuestra clínica dental en Alcorcón.