El café es uno de los grandes causantes de las manchas en los dientes y el tono amarillento prematuro. El café es tan parte de nuestra cultura y nuestra gastronomía, que casi se hace impensable no contar con él. Aunque España está muy lejos de los casi 12 kilos por año y persona que consumen en Finlandia, casi el 63% de los mayores de quince años toma al menos una taza al día.
Hay muchas propiedades positivas en el café, pero también hay otras tantas negativas que debemos vigilar.
Si hablamos de salud bucodental, el café tiene una serie de características que no son demasiado buenas para nuestros dientes.
La característica perjudicial más evidente es la acidez del café. Si tomamos muchas tazas y no tenemos una higiene dental adecuada, los componentes ácidos del café pueden dañar el esmalte y generar problemas que afecten a la solidez del diente.
Pero quizá la característica más conocida es la estética. El tinte que el café provoca en nuestros dientes hace que se puedan amarillear de manera prematura o generar manchas si no tenemos el suficiente cuidado.
¿Como prevengo las manchas de café?
La solución más efectiva, y seguramente inasumible por la gran mayoría, es dejar de tomar café. Pero no hay que ser tan drástico y reducir el consumo puede ser muy beneficioso para el tono estético de tus dientes y una gran mejora para reducir esa acidez que daña tus piezas dentales.
Sin embargo, se pueden reducir los efectos del café si tenemos una higiene dental correcta. Cepillarse los dientes después de tomar café previene en gran medida el efecto dañino y evita las manchas. Recuerda que un buen cepillado no se olvida de ninguno de tus dientes (por la parte posterior y anterior), tiene en cuenta el hilo dental (para llegar a esos lugares imposibles para el cepillo) y usa enjuagues para matar el efecto de ácidos y azúcares.
¡Y no, la excusa de comer fuera de casa ya no es válida! Pásate por nuestra clínica dental en Alcorcón y te regalamos un kit de cepillado de viaje.
¿Se pueden eliminar las manchas de café?
Como suele ocurrir con todos los defectos estéticos, hay solución si no lo dejamos estar demasiado tiempo.
En el caso de las manchas de café, se producen porque dañan el esmalte y producen fisuras que dejan a la vista la dentina, que es de un color más amarillento. Si detectamos las manchas o empezamos a ver que perdemos algún tono en nuestros dientes, existen tratamientos blanqueantes profesionales que pueden ayudar a recuperar el tono blanco de tu sonrisa.
Como siempre decimos en Clínica Dental Plata, la previsión y el consejo de tu dentista de confianza es la mejor vara de medir para la salud y estética de tus dientes. En nuestras revisiones no solo nos encargamos de vigilar la salud de tus dientes, también nos preocupamos por tus hábitos y te ayudamos a mejorar el brillo de tu sonrisa.
Si te preocupan las manchas en tus dientes y quieres mejorar tu sonrisa, no dudes en pasarte por nuestra clínica en Parque Lisboa y te ayudaremos a lucir una sonrisa de anuncio.