Los piercings orales pueden tener serias consecuencias en tu salud bucodental. El uso de piercings orales (labios, lengua, mejillas) es habitual y se ha convertido en un símbolo para reflejar ideas, personalidad o rasgos culturales. Al igual que ocurre con los tatuajes, los piercings ya son un complemento cultural más. Sin embargo, los piercings orales tienen un componente de riesgo añadido al alojarse en la cavidad bucal.

La gran cantidad de bacterias presente en nuestra boca y la irrigación tan abundante y constante de la misma, son dos factores muy importantes a tener en cuenta a la hora de valorar la colocación de un piercing.

En primer lugar, debes tener en cuenta que cualquier perforación en la boca va a tener que lidiar con una irrigación sanguínea muy abundante y una vía de acceso directa a tu torrente sanguíneo.

Es habitual que en las perforaciones para colocar un piercing se produzca un sangrado importante. Además, en los días posteriores a la perforación es habitual encontrarse con inflamación, infección y, en algunos casos, rechazo. La cicatrización de la perforación en la boca es más compleja debido a la cantidad de irrigación sanguínea y salival de nuestra boca.

Si te decides por un piercing oral es importante que verifiques las condiciones higiénicas del local y el aval profesional de sus trabajadores.

Una vez colocado el piercing debes tener en cuenta que la mayoría de ellos son metálicos, lo que puede provocar algunos problemas si no tienes cuidado. Los traumatismos en los dientes son un problema común en las personas con piercings orales. También se dan problemas de maloclusión, debido a la posición del complemento, y pueden darse problemas de retracción de encías por el efecto de rozamiento del piercing.

También debes tener en cuenta que tu higiene dental debe incluir la limpieza del piercing y de la zona aledaña con esmero (te aconsejamos que uses enjuague bucal), para evitar acumulación de placa en un lugar más propenso a sufrir infecciones.

¿Es desaconsejable un piercing oral para mi salud bucodental?

Ningún profesional de la salud bucodental te va a aconsejar ponerte un piercing oral. Los problemas que te acabamos de enumerar y la facilidad para infectarse y producir rechazo son características que nunca lo van a hacer aconsejable.

Pero cada uno es libre de adornar su cuerpo y mostrar su personalidad de la forma que considere oportuna.

Por lo cual, en nuestra clínica dental de Alcorcón te ayudaremos con los mejores consejos para cuidar de tu salud bucodental y del buen estado de tu piercing oral. Recuerda que la mejor forma de mantener una higiene dental óptima y evitar problemas de salud en un futuro, es visitar a tu dentista de confianza con asiduidad.

En nuestra clínica dental de Parque Lisboa te regalamos una revisión anual y nos encargamos de que tu sonrisa sea única y original, ¡con piercing o sin ellos!