¿Sabías que tu mandíbula es una articulación única y especial?

Cuando mencionamos articulaciones enseguida nos vienen a la mente palabras como codo, rodilla, cadera o tobillo, pero seguro que la articulación temporomandibular (ATM) no es una de las que incluimos en la lista. Esta particular articulación une el hueso temporal del craneo con los huesos maxilares y es la responsable, entre otras cosas, de que podamos abrir la boca.

Al margen de ser la única articulación que albergamos en el cráneo, la ATM es una articulación con todas sus letras. Consta de un cóndilo, o hueso redondeado que se aloja en el hueso temporal, y de un disco de cartílago que previene la fricción entre ambos huesos.

Y, como ocurre con el resto de articulaciones, el cartílago de la ATM esta expuesto a desgaste. Seguro que has escuchado, en alguna ocasión, la expresión “me suena la mandíbula”. Te explicamos por qué.

¿Cómo puedo saber que mi articulación temporomandibular sufre de desgaste?

El crujido de mandíbulas se deriva del desgaste prematuro del cartílago de la articulación y se traduce en alguno de estos síntomas:

El dolor de oídos es el más habitual.

Siempre debemos descartar que este dolor no está causado por una infección o un problema en el propio oído. En el caso del dolor de oídos causado por la articulación, se trata de un dolor muscular que se ramifica hasta el cercano órgano sensorial.

Otros síntomas habituales son los dolores de cabeza

(sobre todo cuando solo se producen en un lado de la cabeza), la sensación de bloqueo al abrir la boca y un leve chasquido, o”clic”, al caminar.

Siempre es importante que aproveches tus revisiones regulares en el dentista para hablarle de estos síntomas. En Clínica Dental Plata, dentista en Alcorcón contamos con especialistas en el tratamiento de los problemas en la articulación temporomandibular.

¿Cómo prevengo que mi mandíbula suene?

El primer consejo que siempre te ofrecemos es que confíes en tu dentista. Nuestra misión no es solo ayudarte a lucir unos dientes sanos y fuertes, si no que queremos que cuentes con unas encías sanas y una boca y mandíbula acorde.

Recuerda que en nuestra clínica dental de Alcorcón te regalamos una revisión anual.

Una de las causas del desgaste prematuro de la Articulación temporomandibular es el bruxismo.

Esta patología, de la que ya te hemos hablado en otras ocasiones, consiste en rechinar los dientes y provocar un desgaste prematuro en las piezas dentales.

El bruxismo, además, suele provocar dolores musculares debido a la tensión que ejercemos. Esta tensión muscular afecta, como no podía ser de otra forma, a la articulación temporomandibular y puede genérate esos molestos inconvenientes.

El bruxismo es una patología difícil de detectar ya que, en muchas ocasiones, es un acto reflejo causado por el estrés y no nos damos cuenta de que lo tenemos. También es una afección muy habitual durante el periodo nocturno, cuando dormimos, haciéndola difícil de diagnosticar.

 Traumatismos, infecciones o pequeños golpes también pueden afectar a tu mandíbula.

En todos los casos la mejor solución es recurrir a especialistas en la salud para descartar problemas y encontrar la mejor solución.

Nuestra sonrisa depende de unos dientes fuertes, unas encías sanas y, por supuesto, una mandíbula de hierro.